Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Los estudiantes notaron que el curso de Ecología de poblaciones fue más participativo y dinámico que otros cursos que han tomado de su carrera y que comprenden mejor la materia. En cuanto a la complejidad del curso la opinión, es variada, aunque hay una tendencia a percibirla como intermedia (Fig. 4). Fig. 4. Calificación que da el estudiantado (n =10) a diferentes aspectos del curso de Ecología de poblaciones y comunidades después de haber recibido clases con métodos STEM. Elaboración propia. En el curso de Bioestadística, se observó un aumento en el nivel de participación y compromiso con la clase, así como un aumento en la calidad de las discusiones y argumentación analítica que se generó durante las sesiones. Los estudiantes se apersonaron de su rol de investigadores y su equipo, siendo más críticos y analíticos a la hora de la toma de decisiones en base a los resultados, producto del análisis estadístico. Algo que es alentador, cuando de forma anecdótica los estudiantes indican que los cursos de naturaleza analítica como Calculo, Estadística, Física y Bioestadística son cursos difíciles, aburridos y carentes de relevancia, al menos en el corto plazo. Además, reportan una muy alta comprensión de la materia y participación grupal (Fig. 5). 435
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