Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 poblaciones biológicas, métodos para marcar animales silvestres y métodos para la estimación del tamaño de una población silvestre. En una clase de dos horas, se aplicaron las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje: 1- Trabajo colaborativo 2- Simulación no virtual 3- Uso de aplicaciones tecnológicas para obtener retroalimentación durante la clase Dado que, en el curso de Ecología General, que es requisito del curso de Ecología de poblaciones, se abarcan los conceptos de población y algunas generalidades acerca del cálculo del tamaño poblacional, se inició con una actividad diagnóstica, no sumativa, utilizando la aplicación NearPod. Según las respuestas obtenidas, se realizó repaso de algunos conceptos que no habían sido dominados. Posteriormente, se brindó a los estudiantes hojitas autoadhesivas de colores, se reunieron en grupos y se les pidió que anotaran todos los métodos de marcaje para animales que conocían, usando una hojita para cada método. En promedio, cada grupo anotó 10-15 métodos. Luego de tener todos los métodos escritos, los estudiantes los clasificaron en un gradiente (Fig. 1), de acuerdo con su visibilidad (desde qué tan lejos la persona investigadora puede observar la marca en el animal), permanencia (cuánto tiempo la marca se queda en el animal) y ética (¿Es ético aplicar esta metodología de marcaje en un animal silvestre vivo?). Esta actividad suscita mucha discusión entre los estudiantes, les permite poner a prueba sus conocimientos previos, sus preconceptos y conocer la experiencia de sus compañeros con otros métodos que no conocen. Fig. 1. Fotografías de la actividad, acerca de métodos para el marcaje de animales silvestres, en donde los estudiantes clasificaron diferentes metodologías según una gradiente de visibilidad, permanencia y ética. Elaboración propia. Posteriormente, se hace una breve introducción al tema de estimación del tamaño poblacional y se propone una actividad de simulación no virtual. Previo a la clase, la persona docente coloca por todo el edificio y alrededores cartulinas en forma de peces, para esta actividad se utilizaron 150 peces. Las cartulinas utilizadas tenían un tamaño de 15 x 7 cm. Se da la instrucción a los estudiantes de salir y recorrer el espacio 431

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