Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 tipos de interacciones que van desde las tutorías entre estudiantes y los grupos de estudio, hasta proyectos colaborativos o trabajo de laboratorio y actividades comunitarias (Chang et al., 2020). Introducción a la Biología (Snyder y Wiles, 2015) Aprendizaje basado en proyectos Metodología de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos y competencias a través de la participación manera activa, en la planeación, implementación y evaluación de proyectos de investigación sobre temáticas complejas y auténticas que tienen aplicación en el mundo real (Martí et al., 2010). Investigación en el aula: Ecosistemas (Denny Muhammad Fajar et al., 2020) Microbiología (Husna, s/f) Bioinformática (Emery y Morgan, 2017) Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning) Estrategia didáctica que promueve el auto-aprendizaje, la reflexión y el pensamiento a través de la evaluación y resolución de problemas reales. Durante esta estrategia se acompaña al estudiante en su proceso autónomo de descubrimiento, búsqueda e integración de saberes a través de sus propias experiencias (Paredes-Curin, 2016) . Biología Marina (Masigno, 2014) Biología celular (Chamany et al., 2008) Biología general (Allen y Tanner, 2003) 2 Pregunta eje ¿Cómo las estrategias de mediación pedagógica STEM impactan la motivación, rendimiento y apreciación de los estudiantes en dos cursos de la carrera de Biología? 3 Narración de los casos En el ámbito nacional, las experiencias documentadas de la implementación de actividades STEM el ámbito de la biología son escasas o, al menos, no se encuentran disponibles al público. A continuación, se presentan dos casos de implementación de dichos métodos, en cursos de la carrera de Biología de dos universidades, una pública y otra privada, en Costa Rica, donde se desarrollan metodologías mixtas de aprendizaje activo que favorecen el desempeño de los estudiantes. Caso 1: Actividad de trabajo integral en curso de Ecología de poblaciones y comunidades El curso de Ecología de poblaciones y comunidades forma parte del plan de estudios del bachillerato en Biología con énfasis en Biología Tropical de la Universidad Nacional. Se cursa en el segundo ciclo del tercer nivel. Usualmente, el curso tiene una matrícula de 10-20 estudiantes. La temática en la que se aplicaron las innovaciones fue la de Cálculo del Tamaño Poblacional, por medio de métodos de marca-captura- recaptura. En esta clase, se abarca el concepto de población, las propiedades de las 430
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