Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Las metodologías STEM han permitido la integración de elementos de aprendizaje con un diseño centrado en el estudiante (Vandenhouten et al., 2017). Estas metodologías hacen énfasis en la ejecución de actividades que fomenten la interacción entre pares, con el docente, y con otros actores de la sociedad, de manera que se conviertan en oportunidades de aprendizaje auténtico, contextualizado, en donde los estudiantes son gestores de su propio aprendizaje, y logran desarrollar destrezas como el pensamiento crítico y la creatividad (Hung y Amida, 2020). Todo esto propicia el aprendizaje, a través de la integración de nuevos conocimientos, con experiencias en contextos reales, lo cual favorece el entrelazamiento con conocimientos previos. Estudios previos indican que estas aproximaciones son necesarias para mejorar calidad de la educación, pues generan en los estudiantes actitudes positivas hacia la investigación, la innovación y la autonomía en la toma de decisiones (Armbruster et al., 2009; Libman, 2010). Es por esto qué, el objetivo de este estudio es dar a conocer metodologías STEM usadas con éxito en la enseñanza de las ciencias biológicas a nivel de pregrado. A su vez, se comparten dos experiencias de implementación en dos universidades de Costa Rica. Si bien, existe un sinnúmero de trabajos que describen a profundidad los métodos STEM, este representa uno de los primeros esfuerzos en compilar experiencias aplicadas directamente al área de la biología, lo cual representa un insumo de alto valor para la mejora continua de los procesos de enseñanza y la creación de ambientes favorables para la práctica docente. ACTIVIDADES STEM Aunque tradicionalmente, los cursos en el área de las ciencias biológicas son llamativos para los estudiantes por incluir un alto porcentaje de actividades prácticas, desarrolladas tanto en laboratorios como en campo, la instrucción teórica, en la amplia mayoría de los casos, se desarrolla dentro de la estructura tradicional de enseñanza. En la cual, el ejercicio de la docencia se centra alrededor de la instrucción de la materia por parte del profesor mediante un método narrativo centrado en exposiciones teóricas (Apkarian et al., 2021). Con el enfoque STEM y posteriormente STE(A)M, el cual incluye las artes dentro de las disciplinas de aprendizaje, el proceso de instrucción es reestructurado pasando del método de “exposición didáctica”, a un sistema de metodologías activas centradas en el estudiante (Manduca et al., 2017). Estas metodologías hacen énfasis en favorecer procesos de aprendizaje significativo, en contexto real, a través de la exploración e interacción voluntaria de los estudiantes para con los elementos conceptuales (Freeman et al., 2014; Takeuchi et al., 2020). No existe un procedimiento estándar para el diseño y aplicación de actividades y prácticas que caen dentro del espectro STEAM, dado que gravitan alrededor de la teoría de aprendizaje constructivista. Esto implica que se desarrollan en respuesta a las interacciones y necesidades del estudiante y el docente, el entorno académico y social, 428

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