Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Experiencias STEM en la formación de profesionales en Biología en Costa Rica Steve A. Stephens-Cárdenas y Carolina Esquivel Dobles 1 Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Latina de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica 2 Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica Steve.stephens@ulatina.net ; carolina.esquivel.dobles@una.ac.cr Resumen. Las nuevas tendencias en procesos de investigación en biología requieren de profesionales con capacidades técnicas y habilidades blandas, que les permitan adaptarse a los continuos desafíos que enfrenta la biodiversidad. Lo anterior, implica replantear y modernizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en esta área de las ciencias biológicas. Las metodologías STEM surgen como una alternativa novedosa frente el desafío de mejorar las prácticas docentes. El objetivo es realizar una revisión de los métodos y actividades del aprendizaje STEM y su aplicación en carrera de Biología. Las experiencias que se comparten son metodologías de naturaleza mixta que tienen por objetivo generar un aprendizaje significativo a través del aprendizaje activo. Esta vivencia sienta las bases para la creación de nuevas experiencias pedagógicas, que incentiven el aprendizaje en un ambiente extracurricular que favorezcan actitudes como la autonomía y la participación activa guiada por los intereses propios del estudiantado y sus conocimientos, apoyados por el docente a cargo y en colaboración con sus pares, para dar respuesta las problemáticas actuales en el ámbito de la educación en biología y conservación. Palabras clave: Aprendizaje activo, Metodologías STEM, Enseñanza de las Ciencias Biológicas. 426

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=