Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 educativos tecnológicos basados en simulaciones, las mismas que reemplazaron el componente práctico - experimental dentro de la metodología presentada. En este sen- tido, los resultados del estudio indican que, a pesar del alto nivel de rechazo a la moda- lidad virtual por parte de los estudiantes (64.8 % de no aceptación) debido a la existen- cia de un componente práctico - experimental en la materia de física, es posible imple- mentar la metodología en estudio a esta modalidad. Sin embargo, se recomienda vigo- rosamente para esta implementación, reforzar las componentes de lectura previa e ins- trucción por pares con actividades lúdicas acompañadas con contenido virtual interac- tivo. Bibliografía Baba, K. &. Cheimanoff, N. (2020). A Comparative Study of Active and Passive Learning Approaches in Hybrid Learning, Undergraduate, Educational Programs. Science and Information Conference (pp. 715 - 725). Springer. Betihavas, V., Bridgman, H., Kornhaber, R., & Cross, M. (2016). The evidence for ‘flipping out’: a systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse education today, 38 , 15 - 21. Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and engineering teacher , 70(1), 30. Cabrera- Murcia, P. (2017). ¿ Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados?: La percepción del ayudante universitario. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43 (3), 47 - 62. Chen, J., Kolmos, A., & Du, X. (2020). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: A review of literature. European Journal of Engineering Education , 1 - 26. De Graaf, E., & Kolmos, A. (2003). Characteristics of problem - based learning. International Journal of Engineering Education, 19 (5), 657 - 662. Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International journal of educational technology in higher education, 14 (1), 1 - 36. Fagen, A. P., & Mazur, E. (2002). Peer instruction: Results from a range of classrooms. The physics teacher, 40 (4), 206 - 209. Haldorai, A., Murugan, S., & Ramu, A. (2021). Evolution, challenges, and application of intelligent ICT education: An overview. Computer Applications in Engineering Education, 29 (3), 562 - 571. Hestenes, D. W. (1992). Force concept inventory. The physics teacher, 30 (3), 141 - 158. Hyun, J. E. (2017). Students' Satisfaction on Their Learning Process in Active Learning and Traditional Classrooms. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 29 (1), 108 - 118. Jiugen, Y., Ruonan, X., & Wenting, Z. (2014). Essence of flipped classroom teaching model and influence on traditional teaching. In 2014 IEEE Workshop on Electronics, Computer and Applications (pp. 362 - 365). IEEE. 424
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=