Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 4 Discusión Los resultados mostrados en el estudio 1 muestran inicialmente que los resultados ob- tenidos en la preprueba no tienen mucha significancia , comparando las medias de las calificaciones de los estudiantes bajo las diferentes metodologías, 27 ± 7.43 en la me- todología tradicional contra 26 ± 6.30 para la metodología PPL. Sin embargo, en l a p osprueba, luego de aplicar las metodologías, se puede observar una diferencia de 21 puntos a favor de la metodología de aprendizaje activo PPL, lo que equivale a una ga- nancia en el aprendizaje del 20 % según el criterio de Hake (Madsen et al., 2017). A pesar del bajo porcentaje de la ganancia de aprendizaje, se reporta que los estudiantes que participaron de la innovación mostraron un interés en asistir a las clases de física, así como también una activa participación fuera de clases. Cabe mencionar que , en este estudio , no se ha n generalizado todos los resultados que involucran variables tales como estilo de enseñanza, características auténticas del docente u horarios de clases. Los resultados presentados en el estudio 2 muestran que, a pesar de la posibilidad de adaptación de la metodología a la modalidad virtual en época de emergencia sanitaria, los estudiantes prefieren fuertemente la modalidad presencial. Esto es debido a que la materia de física tiene una componente práctico - experimental. Se recomienda , en este caso , incorporar componentes de laboratorio virtual y simulación, planificadas y eva- luadas de manera progresiva durante el curso, lo cual permitirá al estudiante probar sus conocimientos teórico - conceptuales y verificar la predicción de comportamientos físi- cos en aplicaciones predeterminadas. Este estudio también destaca que la lectura previa y la instrucción por pares es esencial para un correcto desarrollo de las actividades for- mativas en la modalidad virtual. En este sentido, es imperativo fortalecer estas dos ac- tividades dentro de la metodología durante su implementación en esta modalidad , me- diante encuestas dinámicas, salas virtuales interactivas y laboratorios de predicciones por mencionar algunos ejemplos. 5 Conclusiones La metodología PPL es un nuevo concepto de metodología de aprendizaje activo adap- tado a las necesidades académicas de las instituciones de educación superior en Ecua- dor y que puede ser usado como modelo educativo apoyado en tecnología a nivel re- gional. Este modelo de aprendizaje activo combina diferentes procesos multidiscipl i- narios STEM , que involucran al estudiante en la construcción de su propio conoci- miento. En este sentido, el modelo educativo planteado ha demostrado, de manera pre- sencial, una ganancia del 20 % en el rendimiento académico de los estudiantes en com- paración con metodologías pasivas. La presente metodología también fue aplicada du- rante el tiempo de emergencia sanitaria C OVID - 19, en la que se optó por realizar mo- dificaciones significativas que permitieron a la metodología funcionar de manera vir- tual. Estas modificaciones posibilitaron que la presente metodología utilice elementos 423
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