Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Fig. 5. . Diagrama de barras porcentual referente a la pregunta 2 de la sección 2 de la encuesta relacionada con la importancia del trabajo en equipo durante la implementación de la metodolo- gía en modalidad virtual De las nueve preguntas planteadas, se destaca la pregunta 4 de la sección 1 ( ver Fig. 3 ) con un porcentaje de no aceptación (En desacuerdo + Totalmente en desacuerdo) del 64.8 % Es decir, más de la mitad del curso considera que no es recomendable aprender una materia como física en modalidad virtual. Esto nos permite reconocer que , aunque existan herramientas digitales o innovaciones tecnológicas viables para un correcto aprendizaje en línea; esto no aplica para materias teórico - prácticas en las cuales permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos mediante el diseño, construcción e im- plementación de un proyecto. Aunque los resultados anteriormente descritos no son tan favorables, se destaca la importancia de la lectura previa al inicio de cada clase y el trabajo en equipo (instrucción por pares) para desarrollar actividades y complementar la enseñanza-a prendizaje. En la Fig. 4 se muestra que e l 86,66 % de los estudiantes indican que es muy importante prepararse previo al inicio de cada clase; y la correcta forma de hacerlo es aplicar una lectura comprensiva al contenido del capítulo del texto guía. De la misma manera en la Fig. 5 , el 67.12 % de los estudiantes indica que trabajar en equipos interdisciplinarios para desarrollar actividades, tales como tutoriales, reso- lución de problemas, diseño de proyectos, les permitió complementar y afianzar lo aprendido con el profesor. 42

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