Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 metodología PPL , separado en 6 etapas por capítulo o unidad de estudio. (c) Diagrama del diseño instruccional utilizado en el componente práctico - experimental de la meto- dología PPL , separado en 5 etapas por proyecto. 3 Resultados A continuación, se muestran los diferentes resultados obtenidos con la presente meto- dología de aprendizaje activo, reportando cada caso de estudio y sus diferentes resulta- dos por periodo académico. 3.1 Estudio 1: Percepción del aprendizaje en modalidad presencial Se realizó un análisis de percepción del aprendizaje de conceptos de física comparando a los estudiantes que tomaron el mismo curso, con metodologías diferentes. Es decir , un grupo de estudiantes cursando con la metodología tradicional en comparación con un grupo de estudiantes cursando con la metodología PPL. Para el presente análisis, la primera muestra está representada por 45 estudiantes , bajo la metodología tradicional, mientras que la segunda muestra está representada por 62 estudiantes , bajo la metodo- logía en estudio. Ambos cursos fueron sumi ni strados de manera presencial y con el mismo contenido durante el segundo periodo académico del año 2016. La evaluación aplicada tanto en la pre- prueba como en la p os -pr ueba fue dise ñ ada a partir del inven- tario de c onceptos de e lectromagnetismo (Hestenes, 1992). La Fig. 2 muestra los resul- tados de la pre- prueba y la p os - prueba para cada metodología. Se observa que en la pre- prueba se obtuvo una media de 27 ± 7.43 para la metodología tradicional y 26 ± 6.30 para la metodología de aprendizaje activo en estudio; mientras que los resultados de la p os -prueba muestran una media de 35 ± 10.31 para la metodología tradicional y 56 ± 12.3 para la metodología de aprendizaje activo. 417

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