Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 se encuentran vinculados entre sí a través de un proceso de retroalimentación por etapas (v er Fig. 1(a) ). El componente teórico del diseño instruccional de PPL está compuesto por 6 etapas ( Fig. 1(b) ) las cuales son desarrolladas por el estudiante , durante cada capítulo o unidad de estudio: Etapa teórica 1: Lectura previa. En esta etapa , el estudiante realiza la lectura com- prensiva, aprende nuevos conceptos, formula preguntas a sus compañeros sobre algú n tema que desconoce parcial o totalmente y argumenta , a través de preguntas y respues- tas con sus compañeros de grupo. Esta etapa permite al estudiante plantear una estrate- gia lectora para abordar un concepto nuevo. Etapa teórica 2: Prueba de lectura. En esta etapa , el equipo docente evalúa la com- prensión lectora y los pre- conceptos de los estudiantes con relación a los conceptos que se abordarán en cada capítulo de la materia. Etapa teórica 3: Clase interactiva . Esta etapa es usada por el equipo docente para reforzar la estructura mental , revisar los pre - conceptos y dar retroalimentación de las etapa s 1 y 2. Se ut iliza el modelo de aula invertida como medio de interacción instruc- tor - estudiante. Etapa teórica 4: Tutorial. En esta etapa , se conduce al estudiante al dominio de su reciente conocimiento mediante un material instruccional diseñado para luego poten- cia rlo. Etapa teórica 5: Resolución de problemas . En esta fase , el equipo docente da soporte a sus grupos sobre las dificultades que t uv ieron en resolver ciertos problemas, el grupo trabaja en forma colaborativ a desarrollando un análisis crítico individual y colectivo en la resolución de problemas comunes en la ingeniería, aplicando principios básicos de física, realizando cálculos, estimaciones y asumiendo parámetros necesarios para resol- verlos de manera correcta. Etapa teórica 6.- Evaluación del capítulo . En esta etapa , se cuantifica el grado de dominio teórico del estudiante, adquirido en las etapas anteriores. S e realiza mediante un instrumento de evaluación diseñado para medir el nivel conceptual y de desarrollo de problemas que ha adquirido el estudiante en un tópico específico usando todas las etapas de la metodología. El componente práctico - experimental del diseño instruccional de PPL está basado en la estrategia de innovación educativa STEM, la cual enfoca el desarrollo de ciertas habilidades del estudiante asociadas con las disciplinas académicas de ciencia tecnolo- gía, ingeniería y matemáticas. Est e componente se realiza de manera grupal y se desa- rrolla en 5 etapas por proyecto ( Fig. 1(c) ), distribuidas a lo largo del período académico: Etapa práctica - experimental 1 : Planificación del proyecto. - El equipo de docentes busca una propuesta de solución para algún problema social que esté atravesando el país en ese período y que involucre conceptos físicos relacionados con la materia. Etapa práctica - experimental 2 : Diseño del prototipo. El equipo de docentes define el alcance, limitaciones, restricciones y resultados mínimos esperados del proyecto, asociados con los objetivos de la materia. Se elaboran las rúbricas de evaluación del proyecto. Etapa práctica - experimental 3 : Socialización del proyecto. Se realiza la difusión y la explicación del proyecto seleccionado a los estudiantes. En esta etapa , el equipo de 415

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