Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Fig. 1. Áreas temáticas sobre las desventajas de hacer A+Sv. (Elaboración propia). Los estudiantes reflexionaron además sobre las ventajas de hacer A+Sv (véase Figura 2). Del análisis de las percepciones, destaca la mención de cuatro áreas temáticas: impacto del proyecto (n=14/36 estudiantes), modalidad de trabajo (n=11/36), herramientas y contenidos digitales (n=9/36), y aprendizaje (n=4/36). En particular, en el área de impacto del proyecto se señalan tres aspectos principales. El primero, se refiere a la posibilidad de conocer a personas de otras partes del mundo para trabajar y crear un proyecto juntos. El segundo, se refiere a la posibilidad de superar las limitaciones geográficas, generando un impacto en el mayor número de personas posible. Por último, el tercero, se refiere a la transferibilidad del propio proyecto, que puede convertirse en un modelo replicable en varios contextos. Un ejemplo de esta percepción es el siguiente: “El proyecto puede aplicarse en más lugares”. En el área de modalidad de trabajo, ellos refieren a la comodidad de trabajar desde cualquier lugar, eliminando el tiempo y las dificultades de los transportes y el estrés asociado. Asimismo, a la mayor flexibilidad de horarios tanto para la participación en el grupo de trabajo como para la comunicación con el socio comunitario. Un ejemplo de lo anterior es la siguiente percepción: “Es más fácil coordinarse con los compañeros”. En el área de herramientas y contenidos digitales señalan tres aspectos claves: el primero se refiere a la riqueza de las herramientas disponibles en el entorno digital y la posibilidad de realizar proyectos innovadores gracias a la tecnología; el segundo se refiere a la inmediatez de compartir las informaciones, integrarlas y actualizarlas; el tercero se refiere a las posibilidades de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, también en términos de comunicación. Como ejemplo de percepción se indica que “se pueden hacer muchas cosas innovadoras con el uso de la tecnología”. Por último, en el área del aprendizaje hacen referencia, por un lado, a la flexibilidad que ofrecen las clases online en términos de operatividad y organización; por otro, a la 407
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