Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 1 Antecedentes (el trazado, localizando datos en el espacio) Si se logra entender que los problemas de los que la arquitectura tendría n que ocuparse son aquellos que le importan a la sociedad, la manera de contribuir es desde ese cuerpo de co- nocimientos específicos. Es decir, traducir las fuerzas en juego a forma, que finalmente es lo que los arquitectos sabemos hacer (Aravena, 2016). 1.1 Objeto de estudio Interesa al presente estudio el proceso de diseño arquitectónico , que implica el paso entre análisis del sitio y usuario , y el planteamiento de un concepto y pautas arquitec- tónicas. Específicamente , la aplicación - adaptación de una herramienta para mejorar este proceso en un taller de diseño de segundo año de carrera. Se pretende que la apli- cación de la herramienta procure una mejor respuesta a la necesidad planteada y un proceso creativo más acorde en la etapa de diseño en cuestión. La herramienta que se plantea es un mapa mental , se clasifica dentro de las estrategias de organización, las cuales para Pozo (1990): permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la informa- ción, con la intención de lograr una representación correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/ o las relaciones entre la información ( c itado en Aguilera, 2017, p.36). 1.2 Estado del arte La carrera de Licenciatura de Arquitectura forma parte de las disciplinas académicas STEAM 2 , que plantea un enfoque transversal, integrado y multidisciplinario. Lo ante- rior, según Perignat y Katz - Buonincontro (2019) son características necesarias para la resolución de problemas y la educación artística. Los talleres de diseño son la columna vertebral de la carrera, ya que en esta área disciplinar y , por medio de la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) , pretende que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en diversas materias para ejercitarse en la solución del pro- blema (Rueda, 2018). Sumado a esto, con el esquema pedagógico de taller hay un im- portante intercambio de saberes entre profesores y estudiantes. Particularmente , en el quinto taller de diseño, du rante el segundo año de carrera , se plantea una herramienta didáctica - pedagógica enfocada en generar el vínculo entre dos etapas, que , además , permita instrumentalizar el uso de los conocimientos de la rama teórico - humanística , a plicándol a para pasar de los resultados obtenidos del análisis de sitio y usuario a la etapa de conceptualización y planteamiento de p autas de diseño arquitectónico , en la que los estudiantes argumentan como abordarán la problemática a 2 acrónimo que hace referencia por sus siglas a Science, Technology, Engineering and Mathema- tics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 40

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