Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 4 Conclusiones El desempeño académico posee muchos elementos que lo influencian, por lo que debe, analizarse tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. La revisión histó- rica de las calificaciones de los estudiantes en los cursos filtro, favorece la visualización de necesidades. El aprendizaje basado en proyectos despierta interés en los estudiantes, y este repre- senta un factor favorable para la adquisición de conocimiento y habilidades, ya que estimula y profundiza la noción científica, es decir, el estudiante desarrolla pensamiento analítico, lo que es significativo a lo largo de la formación profesional. Además, genera una mayor aceptación ante la asignatura de biología. Las metodologías activas tienen una relación directa con el desempeño de los estu- diantes, ya que fomentan la motivación, permiten el cumplimiento de expectativas, va- lidan el rol del docente y favorecen un entorno psicológico propicio para que se desa- rrolle el aprendizaje significativo. Estas actividades satisfacen vacíos en información, desde las aristas de actividades de laboratorios, hasta el desarrollo de capacidades y pensamiento crítico de los estu- diantes, así como la expansión de la capacidad docente en nuevas corrientes educativas. Un aspecto relevante, posterior a estos resultados, sería la incorporación de nuevos ta- lleres, orientados a la acción enzimática y transporte de membranas (difusión simple, ósmosis, diálisis). References Álvarez, P., y López, D. (2017). Estudios Sobre Deserción Académica Y Medidas Ori- entadoras De Prevención En La Universidad De La Laguna. Studies on aca- demic desertion and preventive measures at the University of La Laguna, 38 (1), 48-71. Camargo, A. (2014). Conocer y ser en el paradigma constructivista. Praxis , 1 (1), 26- 29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170971. Capote, A., y Cabrera, A. (2017). Valor didáctico de las claves interactivas en labora- torios de la asignatura Biología de algas y hongos. Didactic value of interac- tive keys in laboratories of Biology of algae and fungi course, 5 (3), 1-10. http://www.rccb.uh.cu/index.php/RCCB/article/view/185. CrusaFon, C. (2021). Las metodologías activas de aprendizaje: La carpeta del estu- diante y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la asignatura de Teorías de la Comunicación. Diálogos de la Comunicación , 80 . https://dialnet.uniri - oja.es/servlet/articulo?codigo=3719752 97

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