Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 productos" (2019). Este reconoce su papel dentro de una actividad, se involucra y aduce importancia a su labor. La capacidad analítica y aptitudes científicas se desarrollan durante el proceso de ela- boración, según como se afirma: "soy visual y los procesos mejoran en no aprender la materia, sino entenderla ” (estudiante 5, 2019); entonces las metodologías activas unen elementos teóricos con aspectos prácticos para responder a diferentes formas de apren- dizaje, lo cual va a repercutir en el desempeño gracias a la motivación. Al preguntarse si consideran que estas actividades les ayudan en su capacidad analítica, la totalidad de la participantes (100 %) responden que sí. Los proyectos movilizan al estudiante no solo al reconocimiento de aspectos teóricos sino que también estimulan la reflexión y razonamiento crítico, “por todo el análisis en el proceso, saber observar los cambios para analizar los resultados" (estudiante 6, 2019). La investigación promueve el crecimiento y desarrollo de las disciplinas científicas, por lo cual y debe ser una actividad que se motive a lo largo del plan de estudios. La inte- gración de metodologías activas, como los proyectos, le brinda la oportunidad al estu- diante de desarrollar habilidades enfocadas en esta área, como lo demuestra el estu- diante 7 "explota la calidad y ganas de aprendizaje de cada estudiante en mi caso lle- gue a investigar más, resolver dudas con el profesor y analizar aún más "(2019). El análisis del desempeño y la implementación de metodologías activas pone en relieve diferentes necesidades que los estudiantes perciben, por ejemplo "que la U cuente con un laboratorio químico en las instalaciones" (estudiante 7, 2019), con lo cual se brinda la oportunidad de mejorar y restructurar la labor docente y el entorno educativo. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de prácticas científicas influye en el rendimiento académico, lo cual, puede constatarse con los comentarios aportados por los estudiantes, donde la aceptación, así como su gusto por estas representa un valor agregado para lograr un aprendizaje significativo en el curso. Martínez y Maicas(2008) determinan que los estudiantes con rendimientos altos se diferencian de los de bajos, ya que sus niveles de motivación intrínseca y orientaciones de meta hacia una tarea resultan más elevados en los primeros que en los segundos. En este caso, el aprendizaje por descubrimiento juega un papel fundamental en la percep- ción de los estudiantes, ante este tema en específico. Resulta necesario destacar el efecto que esto puede tener desde el papel que desempeña el docente, pues, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes confiere al educador una valoración positiva de su labor académica. Esto se favorece en la me- dida que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea bidireccional, ya que promueve la participación del alumno, la generación de un carácter crítico, el intercam- bio de ideas, conocimientos, además de valores entre los actores de la educación, tal como lo mencionan García-Rangel et al.(2014). 396

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=