Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 para el entendimiento de temas abstractos como el pH” (estudiante 4, 2019), demos- trando una mejora en la interiorización de los conceptos. La comparación del desempeño se realiza con dos poblaciones estudiantiles en la asignatura de Biología, a través del análisis de U de Mann Whitney (Wilcoxon) (ver figura 1). Se determina que existe una diferencia significativa (z= -3.35117; va- lor p= 0.0008) entre los participantes que no realizaron el proyecto y aquellos que sí lo hicieron. De forma complementaria, a través del análisis de la regresión lineal, se en- cuentra una regresión lineal positiva débil para ambos casos, aunque la población que no efectuó las prácticas presenta un valor de (R² = 0,0181), mayor que la muestra que sí las efectúa (R² =0,0032), como se observa en la Figura. 1. Fig. 1 Desempeño académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería y de Nutrición en relación con la implementación de prácticas científicas, durante el periodo 2018-2019. Los resultados anteriores se complementan con la opinión de los estudiantes sobre su valoración y perspectiva final frente al proyecto. La mayoría considera que el proyecto les ayudan a comprender los fundamentos teóricos, pero también resaltan otros aspec- tos, por ejemplo, cuando se les consulta ¿Cómo se sintió usted con el desarrollo de estas prácticas?, una persona explica: "aprendí demasiado, el es un excelente profesor!" (es- tudiante 5, 2019). Este discurso refleja interés y motivación e incluso, demuestra como la alumna valida la labor docente. Además, cuando se les pregunta si la actividad les ayudó a entender los fundamentos teóricos del ph, la totalidad de los entrevistados 100% responde que sí. La estudiante 6 resalta las emociones que despierta la práctica, las cuales clasifica po- sitivas y se tornan importantes para que se genere el aprendizaje significativo (Silva Facundo, 2013). Lo anterior, como se evidencia en la siguiente frase "me sentí emocio- nada y ansiosa por saber los resultados del experimento, fue interesante los cambios que se daban paso a paso. Cumplieron con las expectativas” (estudiante 6, 2019). El ambiente emocional generado por la actividad mantiene la expectativa en la persona y establece el entorno apropiado para el desarrollo de habilidades. El aprendizaje requiere que el alumno mantenga un rol activo, el estudiante 7 expone: "como todo un químico … mezclando pequeñas cantidades de antocianina con otros 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 0 5 10 15 20 25 30 Data A Data B 95

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