Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 El desempeño del estudiante y el desarrollo de competencias científicas básicas se relacionan con la introducción de metodologías activas, a través de actividades extra- curriculares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo durante el estudio de temas como determinación de los valores de pH. El aprendizaje basado en proyectos busca la resolución de interrogantes del contexto académico, social y laboral, a través del acercamiento del estudiante escenarios proba- bles de aplicación de los saberes profesionales. Lo anterior mediante un incentivo para la búsqueda de alternativas que permitan el estudio del tema específico del pH de forma activa y creativa. Esta metodología permite subsanar la falta de horas prácticas de laboratorio, al promover que el estudiante, desde su hogar, demuestre diferentes dominios del conoci- miento cognitivo, actitudinal y psicomotor, mediante la aplicación de los protocolos de investigación que conllevan a procedimientos experimentales, como técnicas de extrac- ción de disoluciones, análisis de resultados y discusión. Esta estrategia permite que los estudiantes, de forma colaborativa, construyan y an- alicen la aplicabilidad del tema con su carrera, incentivando un acercamiento con la profesión, lo cual no siempre es fácil de alcanzar en niveles iniciales del plan de estu- dios. 3.3 ¿Qué relación tienen las metodologías activas con el desempeño académico de los estudiantes? La aplicación de metodologías activas conlleva una serie de ventajas para la educación desde la perspectiva docente, ya que fomenta el carácter investigativo, la toma de deci- siones y fortalecimiento del pensamiento crítico para la obtención de resultados, así como la formulación de discusiones en investigación (Jover Capote y Cabrera Guerrero, 2017). Esto revela por qué durante la implementación de estas prácticas científicas se ob- serva que la población estudiantil muestra una aceptación hacia este tipo de actividades, donde los participantes externan su satisfacción de forma verbal, con frases como “es- tas prácticas me gustaron mucho porque hacen que las clases no sean tan teóricas” (estudiante 1, 2019). Las devoluciones evidencian, también, un trasfondo significativo para el estudiante, pues en un caso de la carrera de Nutrición, el participante lleva a la aplicación no solo los contenidos estipulados en la guía de trabajo, sino que implementa estos conceptos a la vida cotidiana para comprobar el pH de suelos para cultivo, indicando que “ en mi casa tengo hortalizas, y como me quedó un sobrante de antocianina yo quise compro- bar la acidez del suelo y me gustaría exponer mi trabajo en clases ” (estudiante 2, 2019). Otro aporte significativo es que algunos de los estudiantes aplican los conocimientos desde la farmacológica, el caso específico del estudiante 3 que menciona “en casa tengo antibióticos y otras pastillas, me gustaría usarlos para verificar su pH” (estu- diante 3, 2019). Por lo que, la alumna sustituye los reactivos iniciales con medicamen- tos, ampliando la práctica y vivencia. El aprendizaje basado en proyectos muestra ser eficaz para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la escala de pH de una forma significativa: “estas prácticas ayudaron 394
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