Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Los datos numéricos están constituidos por 266 calificaciones del curso de Biología impartido en las carreras de Enfermería y Nutrición, de las cuales 131 pertenecen a cua- tro grupos del periodo 2018, a quienes no se les implementa la metodología activa de aprendizaje por proyectos. Los restantes 135 corresponden a cuatro grupos del periodo 2019, quienes realizan la actividad. Los resultados son analizados estadísticamente con la prueba U Mann Whitnney, a dos colas y con 0.05% de significancia, la cual permite determinar el impacto en el rendimiento que tiene la aplicación de la metodología ac- tiva. Las devoluciones de los estudiantes reflejan los datos cualitativos del desempeño académico. Estas se muestran en los informes escritos que cada alumno realiza al fina- lizar la actividad, donde se evidencia la aplicabilidad de los contenidos e integración de la vivencia de cada estudiante con elementos teóricos vistos en el aula. La información anterior se suma a la opinión de los participantes, sobre la experien- cia de aprendizaje. Dicha opinión obtuvo por medio de una entrevista conformada por siete preguntas abiertas y cerradas, que permiten profundizar la valoración y perspec- tiva final del alumno frente a las metodologías activas. El proceso de implementación y resguardo de la información finalizan con una se- sión integrativa donde se establece qué se va a sistematizar, con qué finalidad y cuáles serán los ejes. Una vez definida la línea de análisis, se organiza y clasifica la informa- ción, extrayendo aquellos momentos significativos del proceso, con l cual se establecen las lecciones aprendidas. A continuación, se presenta dicha reflexión. 3.1 ¿Cómo fue el desempeño académico de los estudiantes? El análisis histórico de las calificaciones permite evidenciar como a lo largo del tiempo esta asignatura representa todo un desafío para los estudiantes, ya que por lo general se mantienen notas bajas y el curso representa un filtro para el avance en la carrera. Sepúlveda et al. (2017)8explican que, en estos cursos, la mayoría de los alumnos, sin distinguir género, suelen en estos cursos, realizar sus asignaciones y evaluaciones dando respuesta mínimas, enfocadas al cumplimiento de un requisito. El reto radica, entonces, en que se genere un interés en los estudiantes, quienes ma- nejan en general un discurso que refleja la dificultad de interiorizar los temas del curso, así como, una motivación disminuida cuando las clases se centran en metodologías ma- gistrales. En la mayoría de los casos, refieren que los contenidos les resultan poco atrac- tivos, limitando la posibilidad de un rol activo en el proceso de aprendizaje. La bús- queda de estrategias que repercutan en el desempeño es clave, dentro de la labor do- cente (Jover Capote y Cabrera Guerrero, 2017). 3.2 ¿Por qué se eligió esta metodología activa? El curso de Biología posee temáticas con contenido teórico complejo y en la mayoría de las ocasiones es considerado como aprendizaje no significativo por parte del alumno, quien no logra relacionar la información del curso con su desarrollo profesional. Gen- erar un entorno de aprendizaje que despierte el interés es un reto para todo docente. 93

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