Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 activas en un curso teórico y su relación con el desempeño académico de los estudian- tes. La sistematización se realiza para comprender la experiencia de la implementación y poder mejorarla, reflexionando sobre los elementos teóricos y generando un inter- cambio de conocimiento con la comunidad científica. 2 Metodología Esta sistematización cuenta con tres ejes principales: 1) describir el desempeño de los estudiantes, 2) identificar las metodologías activas dentro de proceso de aprendizaje, 3) relacionar la implementación de metodologías activas con el desempeño de los estu- diantes. De los cuales, nacen los siguientes focos de reflexión: 1) ¿cómo es el desem- peño académico de los estudiantes?, 2) ¿cuál es la metodología activa escogida y por qué se seleccionó?, finalmente, 3) ¿qué relación tienen las metodologías activas con el desempeño académico de los estudiantes? 3 Resultados Esta experiencia es desarrollada por académicos del Departamento de Enfermería y Nutrición de la Universidad Hispanoamericana. Tras la movilización de los planes de estudios de las carreras a modelos por competencias, se visualiza la necesidad de im- plementar metodologías que permitan el aprendizaje activo del estudiante, su participa- ción y, finalmente, la divulgación de las experiencias, así como los aprendizajes obte- nidos. Biología es una asignatura inicial en ambas carreras, en ella los alumnos deben asi- milar conceptos teóricos percibidos como aprendizaje no significativo. Por lo tanto, la implementación de metodologías activas surge en respuesta, con la intención de favo- recer la adquisición y aplicación del conocimiento por medio de una experiencia. El proceso inicia con la capacitación del docente en metodologías activas y en com- petencias, quien con acompañamiento y supervisión realiza cambios en el programa del curso para integrar una metodología activa y selecciona el aprendizaje basado en pro- yectos. La actividad propuesta es un experimento para los estudiantes del curso de Bio- logía sobre la temática de “análisis y determinación del potencial de hidrógeno (pH)”. El proyecto consiste en que los estudiantes realizan un experimento en casa, con materiales de fácil acceso, productos caseros como medicamentos y alimentos que per- miten visualizar reacciones químicas por cambios de pH, las cuales deben clasificar según la escala. La recolección de datos involucra elementos cuantitativos, los cuales están confor- mados por el histórico de calificaciones de los estudiantes en 2 periodos y que reflejan el rendimiento académico. Así como, información cualitativa a través de una guía re- flexiva sobre el experimento que le permite a los estudiantes realizar un análisis crítico de la vivencia y a la cual, se le integra una entrevista cualitativa orientada a la opinión de los participantes sobre la experiencia de aprendizaje. 39

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