Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Metodologías activas y el desempeño del estudiante. Experiencia en un curso de Biología . Irleanny Solera Porras 1 , Gustavo Ruiz Morales 2 , Pilar Acosta Rojas 3 1 Máster en Enfermería en Salud Mental, Departamento de Investigación en Enfermería y Sim- ulación Clínica, Universidad Hispanoamericana 2 Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, Departamento de Enfermería y Nutrición, Universidad Hispanoamericana. 3 Licenciada en Enfermería, Departamento Académico de Enfermería y Simulación Clínica, Universidad Hispanoamericana Abstract. Introducción : La educación superior está influenciada por nuevos modelos de aprendizaje donde la participación del alumno es clave. Los cursos iniciales suelen tener el reto de que los alumnos conciban de forma significativa sus contenidos. La implementación de metodologías activas, dentro del entorno educativo favorece la adquisición de los conocimientos desde la experiencia. Este presenta una sistematización de una experiencia docente. Metodología: Esta es una sistematización de una experiencia, donde los focos de reflexión contempla- dos son: 1) ¿cómo es el desempeño académico de los estudiantes?, 2) ¿cuál es la metodología activa escogida y por qué se seleccionó?, 3) ¿qué relación tienen las metodologías activas con el desempeño académico de los estudiantes? Resulta- dos: Esta experiencia contempla la recolección de datos numéricos y cualitativos, los cuales son analizados por los ejes mencionados. El desempeño se refleja con cifras numéricas por la calificación de los estudiantes y datos cualitativos que demuestran falta de interés en los estudiantes. La metodología escogida es el aprendizaje basado en Proyectos, a través de un experimento sobre el pH, con materiales caseros, ya que favorece la integración del conocimiento mediante la vivencia. Se muestra una relación entre la implementación de esta actividad y una mejora significativa en el desempeño, gracias a elementos como involucram- iento del estudiante, aumento del interés y entorno positivo para el aprendizaje. Conclusiones: El desempeño académico posee muchos elementos que lo influen- cian. El aprendizaje basado en proyectos despierta interés en los estudiantes. Las metodologías activas tienen una relación directa con el desempeño de los estu- diantes, ya que fomentan la motivación, permiten el cumplimiento de expectati- vas, validan el rol del docente y favorecen un entorno psicológico propicio para que se desarrolle el aprendizaje significativo. Keywords: Aprendizaje, Método de enseñanza, Desarrollo docente, Educación, Estrategias de cambio. 390

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