Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Mapas mentales como herramienta para conceptualizar un proyecto arquitectónico en el Taller de Diseño Mora Valenciano Marianela [ 0000 - 0001 - 8134 - 1402] 1 Universidad Latina de Costa Rica marianela.mora2ulatina.net Abstracto. Este estudio se fundamentó en un vacío en el proceso de diseño de un taller de arquitectura de segundo año de la Universidad Latina de Costa Rica, donde estudiantes, tras haber realizado análisis de sitio y encontrado la proble- mática o necesidad, dan una respuesta conceptual y pautas arquitectónicas. Se consideró que utilizar el mapa mental , 1 como herramienta didáctica para conectar ese vacío en el proceso, podría instrumentalizar al estudiante para argumentar sus ideas y dar una respuesta más pertinente. Se realizó una aproximación diagnóstica a la aplicación sistematizada de la herramienta mapa mental, durante varios cuatrimestres , con la participación de ochenta estudiantes aproximadamente, con el objetivo de realizar un posterior estudio cualitativo de mayor profundi dad . Se u tilizó el método de observación en clase, aplicando instrumentos como listas de chequeo y rúbricas de revisión. El análisis se planteó en función de va- riables como claridad en la exposición y secuencia lógica de ideas, inclusión de pensadores o teorías, uso adecuado del mapa mental, pertinencia y relación de las pautas arquitectónicas con la conceptualización y la problemática analizada. Los resultados evidenciaron que el uso de la herramienta logró que los estu- diantes mejoraran la lógica argumentativa y la capacidad de hacer conexiones con conocimientos obtenidos en cursos anteriores. Las pautas arquitectónicas propuestas tuvieron una relación más clara con el proceso de conceptualización. Se recomienda a los docentes de los talleres de diseño aplicar esta herra- mienta, haciendo mejoras en los procesos de acercamiento a la misma , presentar ejemplos de mapas mentales y los resultados proyectuales. También , se plantea la posibilidad del mapa mental 3d para solventar esta inconsistencia en el proceso de diseño. Palabras clave: diseño arquitectónico, conceptualización, conceptualizar el di- seño, partido arquitectónico, mapa mental, herramienta didáctica. 1 Representación gráfica de un tema, idea o concepto. Implica una representación semántica de las conexiones entre porciones de información. Según Arenas , “expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana” (Arenas, 2005, p.59) 39

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