Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 El p-valor es menor que 0.05, por lo que cae en la zona de rechazo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Afirmando que existe relación significativa entre las autonomía personal y el aprendizaje colaborativo. Prueba de hipótesis estadísticas para la hipótesis especifica 3: H0: No existe una relación significativa entre la competencia social y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. H1: Existe una relación significativa entre la competencia social y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. Nivel de significación fijado del 5% (contraste bilateral). Tabla: 4 Correlación entre la Competencia Social y el Aprendizaje Colaborativo Competencia Aprendizaje social colaborativo Coeficiente de Competencia correlación 1.000 0.701 social Sig. (bilateral) 0.689 Rho de Spearman N 295 295 Coeficiente de Aprendizaje correlación 0.701 1.000 colaborativo Sig. (bilateral) 0.000 N 295 295 Fuente: Encuesta – Elaboración propia El p-valor es menor que 0.05, por lo que cae en la zona de rechazo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Afirmando que existe relación significativa entre las competencia social y el aprendizaje colaborativo. 5 Discusión El trabajo de investigación realizado tiene un enfoque cuantitativo, por lo cual requirió el uso de técnicas e instrumentos para la recopilación de datos tuvo que seleccionar instrumentos de evaluación adecuados y con niveles de validez y confiabilidad, instrumentos fueron aplicados a los estudiantes que constituyeron la muestra. Previamente, se aplicó una prueba piloto que permitió confirmar la garantía técnica de los instrumentos, luego se procedió a los análisis estadísticos que mostraron la validez y confiabilidad. De acuerdo al objetivo general de la investigación, que fue analizar la relación que existe entre las competencias emocionales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se obtuvo el resultado, que existe una relación significativa, porque p-valor es menor que 0.05. Esto coincide con lo que menciona Serrano (2006), las emociones pueden estimular el aprendizaje del estudiante para que enfrente y resuelva las tareas y demás obligaciones académicas. Entonces se confirma la hipótesis general. De acuerdo al objetivo específico 1, lo cual indica identificar la relación que existe entre la conciencia emocional y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019, se obtuvo el resultado, que existe relación significativa. Lo señalado anteriormente coincide con lo subrayado por Bar-On (2010), que la inteligencia socioemocional es un conjunto de competencias y habilidades, que 376

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