Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Donde: N = Población M = Muestra E = Margen de error permisible establecido por el investigador (5 ó 10) % p = Probabilidad de éxito q = Probabilidad de fracaso ൌ El número final de la muestra estuvo condicionada por la presencia de los estudiantes y su aceptación al momento de aplicar el instrumento de investigación. La muestra es probabilística estratificado, que se constituyó por 295 estudiantes de las tres escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tipo de investigación , es básica. Nivel de investigación , es descriptivo. De corte transversal: Porque la recolección de los datos se realizó en un solo momento, en un tiempo único. Diseño de la investigación: El diseño es no experimental, transeccional. Unidad de análisis : El estudio se enfocó a conocer las competencias emocionales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de las tres escuelas profesionales (Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Sociología) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Técnica e instrumentos: La técnica que se utilizó en esta investigación es la encuesta, la cual permitió obtener datos acerca de la población. Como instrumento se diseñó un cuestionario de encuesta para recolectar información sobre la relación que existe entre las competencias emocionales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El instrumento fue sometido a las pruebas correspondientes para determinar su validez con la V de Aiken y la confiabilidad con Alfa de Cronbach. Procedimiento Inicialmente se identificó la unidad de investigación (estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales), luego con sus características se delimitó el tema y se procedió a la revisión de los antecedentes (tesis, artículos científicos, etc.), sirvió para elaborar el estado del arte y es tablecer el marco metodológico a seguir. Asimismo, para configurar y realizar correctamente la prueba de hipótesis se consideró seis pasos básicos: 1) especificar 73
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