Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Hipótesis Hipótesis general Existe relación significativa entre las competencias emocionales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. Hipótesis específicas Existe relación significativa entre la conciencia emocional y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. Existe relación significativa entre la autonomía personal y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. Existe relación significativa entre la competencia social y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019. 3 Método Ámbito temporal y espacial del estudio. - El trabajo de investigación se inició el 6 de enero y concluyó el 31 de diciembre del 2020. El ámbito espacial lo conformaron los ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ubicada en Av. La Colmena 351 – Lima Cercado. Participantes El universo.- Estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en el 2019 de las tres escuelas profesionales: Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Población.- Lo conforman 1128 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal en tres estratos. Tabla N° 1. Números de estudiantes de la FCCSS - UNFV 2019. Estratos de la población Número de estudiantes Ciencias de la Comunicación 503 Trabajo Social 343 Sociología 282 Total 1 128 Fuente: Elaboración propia Muestra.- Se determinó la muestra aplicando la fórmula estadística de proporciones para universos finitos de Restituto Sierra Bravo (p.226). 37

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=