Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Grupos, se crean reglas o normas, de premio o de castigo, las cuales son aceptadas de manera unánime porque son las que permiten que el grupo se mantenga y puedan ejecutar las actividades que ellos mismos acuerdan hacer (destacándose el juego como actividad principal), cada grupo cuenta con un líder o actor principal. Teniendo en cuenta la información anterior y los cambios sociales, se exige un cambio educativo para que los maestros hagan mejoras a nivel pedagógico y metodológico, es decir, las nuevas dinámicas en las cuales se encuentran inmersos los estudiantes, se conviertan en un desafío permanente para las organizaciones educativas, y, sin duda, para los profesores, ya que exigen nuevas formas de organizar y conducir el proceso educativo en los diferentes ambientes escolares, de tal manera que se potencie el aprendizaje y se formen personas íntegras en el ser, saber hacer y saber convivir en ambientes diversos. Es desde esta perspectiva que el trabajo colaborativo (TC) se ha convertido en una estrategia metodológica, que promueve las buenas relaciones entre compañeros además facilita el aprendizaje, apoyado en las habilidades, experiencias y conocimientos de quienes integran los equipos de trabajo, en cuenta que el trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración. Según Carrión (2017, p.6), el trabajo colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Es una actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; estos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. (Glinz, 2005, p.2). Antúnez (1999), manifiesta que el trabajo colaborativo se enfatiza en la conjunción de acciones para el logro de objetivos comunes. La acción de trabajar conjuntamente con otro u otros con el propósito de alcanzar un mismo fin (tareas o trabajos solicitados). Según González (2006), se pueden evidenciar las siguientes características en el desarrollo de los trabajos colaborativos: • El liderazgo es una responsabilidad compartida entre los integrantes del grupo, el equipo tiene propósitos específicos y bien definidos. • El producto final es responsabilidad tanto del equipo como de cada uno de los integrantes. • La efectividad del trabajo se evalúa valorando directamente los productos del equipo. • Se reconocen, se valoran y se celebran los esfuerzos individuales, que contribuyen al éxito del equipo. • Se promueve discusiones abiertas para la solución efectiva de los problemas. Es decir, cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, a descubrir sus capacidades, a potenciar sus fortalezas; sus esfuerzos se unen porque su trabajo solo finaliza cuando todos los miembros del grupo la han completado exitosamente. El trabajo colaborativo tiene las siguientes ventajas para los estudiantes: • Aumenta el interés por aprender. 370
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=