Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 • La regulación de relaciones interpersonales. Es la inspiración de liderazgo, influencia, manejo de conflicto, trabajo en equipo y colaboración. (American Management Asociation (AMA), 2012; Goleman, 2011). Para Bar-On (2010), la inteligencia socioemocional es un conjunto de competencias y habilidades, que determinan la efectividad del entendimiento de cada persona, para comprender a otros, expresar sus emociones y afrontar las demandas de la vida cotidiana. Con base en dicha información, el autor formula un modelo denominado ESI (Emotional Social Intelligence), se presenta a continuación: • Intrapersonal . Consiste en el autoreconocimiento, autoconciencia emocional, asertividad, independencia y autoactualización. • Interpersonal . Comprende la empatía, responsabilidad social y establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. • Manejo del estrés. Conformada por las habilidades: tolerancia al estrés y control de impulsos. • Adaptabilidad. Es la habilidad, que permite el chequeo de la realidad, flexibilidad y resolución de problemas. • Humor. Se refiere a la motivación del individuo para manejarse en la vida, considerando el optimismo y felicidad. Aprendizaje colaborativo La participación activa y socialización en grupo, permite la construcción de un conocimiento y la puesta en práctica del aprendizaje. Según Johson y Holubec citados por Díaz (2006, p. 53), cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo. En este caso, el equipo o grupo entendieron y completaron la actividad con éxito, de forma que la responsabilidad y el compromiso con la tarea, así como los beneficios, son válidos para cada individuo y para todos los demás integrantes. Este método de enseñanza que promueve la interdependencia entre los participantes, permite identificar el tipo de estructura del aprendizaje que se propicia, las metas y recompensas que se persiguen (aprendizajes esperados), el tipo de interacciones permitidas entre los colaboradores y la participación de la autoridad. Entonces, es comprensible que el trabajo académico implica por definición una interacción social que puede generar o inhibir determinadas relaciones psicosociales entre sus participantes. Según Díaz (2006), un grupo de aprendizaje es una colección de personas que interactúan entre sí y ejercen una influencia recíproca. (p. 53). Por dicha razón, es necesario señalar, que en este conjunto de personas intervienen señales, palabras, gestos y textos que, al ser mal interpretadas, pueden generar incomodidad entre los interlocutores e interrumpir la colaboración. El ser humano es un ser social por naturaleza, de ahí su necesidad de estar relacionándose o estar en contacto con los demás, de temprana edad se forman pequeños grupos bien sea a nivel familiar, de vecinos, de amigos o de compañeros en los jardines o colegios, donde empieza su proceso de socialización. En estos pequeños 69

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