Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Habilidad para discernir y entender las emociones de otros. Habilidad para usar el lenguaje y expresiones propios de la emoción. Habilidad para diferenciar la experiencia emocional subjetiva interna de la expresión emocional externa, estrategias de auto presentación. Habilidad para la resolución adaptativa de situaciones adversas y estresantes. Se lleva a cabo reduciendo su impacto en el momento del suceso conflictivo. La capacidad de la autoeficacia emocional. Es el balance emocional entre lo personal, social y cultural. (Saarni, 1999; Bisquerra y Pérez, 2007). Cabe señalar, que la información presentada anteriormente se relaciona con el desarrollo humano y teorías cognitivas de la emoción, con lo que se separa definitivamente de las teorías de la inteligencia emocional. Bisquerra (2007), a través de un enfoque socio-formativo, asegura que las competencias emocionales son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarios para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Esto se refleja en • Conciencia emocional. Es la adquisición de conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones, comprender las emociones de los demás y tomar conciencia de la interacción entre emoción-cognición y comportamiento. • Regulación emocional. Es la expresión emocional apropiada, regulación de emociones y conflicto, desarrollo de habilidades de afrontamiento y competencia para autogenerar emociones positivas. • Autonomía emocional. Se refiere a la autoestima, automotivación, autoeficiencia, responsabilidad, actitud positiva, análisis crítico de normas sociales y resiliencia. • Competencia social. Se refiere al dominio de habilidades sociales básicas: practicar la comunicación receptiva, practicar la comunicación expresiva, compartir emociones, mantener un comportamiento pro-social, cooperación, asertividad, prevención y solución de conflictos, y capacidad para gestionar situaciones emocionales. • Competencias para la vida y el bienestar. Se refiere a fijar objetivos adaptativos, tomar decisiones, buscar ayuda y recursos, ciudadanía activa, bienestar emocional y la capacidad de fluir. Es la habilidad para generar experiencias positivas en la vida personal, profesional y social. Según Goleman (2000, p. 33) "Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño sobresaliente". Lo referido anteriormente, al igual que el Mayer y Salovey (1997), se ha ido perfeccionando a través del tiempo como se muestra a continuación: • El conocimiento de uno mismo. Son las capacidades para atender señales internas reconocer como los propios sentimientos afectan el desempeño laboral, escuchar a la intuición y poder hablar abiertamente de las emociones. • La autorregulación. Es el manejo del autocontrol emocional, orientación a los resultados, adaptabilidad y optimismo. • La conciencia social. Permite establecer buenas relaciones interpersonales, se conforma de empatía y conciencia organizacional. 368
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