Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 1 Introducción En la actualidad, las relaciones sociales se realizan con serios problemas en los diversos contextos y situaciones. Dicho hecho es observado y analizado, teniendo en cuenta la proveniencia de los jóvenes, quienes son integrantes de familias de estrato socio- económico bajo o de familias disfuncionales o ensambladas, por lo que se precisa, que las primeras emociones formativas proceden del seno familiar. Ello de alguna manera propicia las emociones que configuran la constitución de su personalidad y, mucho de esos casos se ven reflejados en su desenvolvimiento estudiantil. Según Serrano (2006), las emociones pueden estimular el aprendizaje del estudiante para que enfrente y resuelva las tareas y demás obligaciones académicas. Es así, que, para el presente estudio científico, se ha considerado como unidad de investigación a los estudiantes de las escuelas profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya sede central se ubica en el Cercado de Lima. Cabe señalar, que la alternancia social en el sistema académico universitario de nuestro país, como en el resto del mundo, presenta retos como el logro de una educación de calidad, con la actitud prospectiva de los protagonistas en el proceso enseñanza- aprendizaje, dados los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad actual. De acuerdo a lo referido anteriormente, el propósito de la presente investigación científica es conocer las competencias emocionales y su relación con el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima 2020. A razón de la información presentada anteriormente, los resultados de este estudio contribuirán al fortalecimiento de valores como la solidaridad, responsabilidad, colaboración amistad, amor, empatía, comprensión y participación. A su vez, permitirán programar actividades que propicien un ambiente agradable e integrativo en el claustro universitario. 2 Antecedentes Souto (2012), en su investigación “Desa rrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior ”, consider ó como objetivo explorar la relación entre empleabilidad y competencia emocional, y determinar cómo encaja la competencia emocional en el actual marco competencial de la Universidad. Con este fin, la investigación se basó en métodos cuantitativos (cuestionario a estudiantes de grado), cualitativas (cuestionario descriptivo a los agentes implicados) y fuentes primarias (análisis ofertas de empleo) para el análisis del perfil competencial que demanda el mercado de trabajo. Para medir la inteligencia (competencias) emocional se utilizó el cuestionario TEI, fue desarrollado por el profesor K. V. Petrides, validado científicamente. Los resultados del estudio confirmaron que existe correlación entre competencias emocionales y competencias para la empleabilidad. Esta conclusión justifica una educación basada en las emociones en el ámbito de la educación superior. Pedrera (2017), desarrolló la investigación “Competencias emocion ales y rendimiento académico en Centros de Educación Primaria de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional ”. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer las competencias emocionales del alumnado en la Red Extremeña de Escuelas de inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento, identificando posibles diferencias entre 65
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