Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Las Competencias Emocionales y Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2019 Wilder Emilio Moreno López y Celia Hortencia Barbarán Torres Universidad Nacional Federico Villarreal Av. Nicolás de Piérola 351, Lima, 15001, Lima, Perú wmoreno@unfv.edu.pe e-mail: cbarbaran@unfv.edu.pe Resumen La finalidad del trabajo fue analizar la relación que existe entre las competencias emocionales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Federico Villarreal 2019. Este estudio es de nivel correlacional, diseño no experimental, transversal, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con una población de 1128 estudiantes de las 3 escuelas profesionales de Trabajo Social, Ciencia de la Comunicación y Sociología, que fueron evaluados a través de cuestionarios; uno para cada variable. Para la prueba de hipótesis se consideraron seis pasos básicos: 1) especificar la hipótesis (Hipótesis nula H0 e hipótesis alternativa Ha); 2) e legir un nivel de significancia (También denominado alfa o α); 3) determinar la potencia y el tamaño de la muestra para la prueba; 4) recolectar los datos; 5) comparar el valor de p de la prueba con el nivel de significancia y, 6) decidir si rechazar o no rechazar la hipótesis nula. El resultado obtenido demuestra que hay un nivel de significación fijado del 5% (contraste bilateral) afirmando que existe relación significativa entre las competencias emocionales y el aprendizaje colaborativo de cada una de las hipótesis. Palabras claves: Competencias emocionales, aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo. Abstract The aim of this study was to analyse the relationship between emotional competences and collaborative learning in students of the Faculty of Social Sciences National University Federico Villarreal 2019. This study is correlational, non-experimental type and transversal; conducted in the Faculty of Social Sciences of the National University Federico Villarreal, with a population of 1128 students from the three professional colleges of Social Work, Communication Science and Sociology, which were assessed through questionnaires: one for each variable. Six basic steps were considered for the hypothesis testing: 1) specify the hypothesis (Null hypothesis H0 and alternative hypothesis Ha); 2) choose a significance level (also denoted as alpha or α ); 3) determine the power and size of the sample for the testing; 4) data collection; 5) compare p value to level of significance and, 6) decide to reject or not reject the null hypothesis. The obtained result shows that there is a significance level of 5% (bilateral contrast), ffirming that there is significant relationship between emotional competences and collaborative learning on each of the hypotheses. Key words: Emotional competences, collaborative learning, teamwork 364
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=