Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Lea, M. y Stierer, B. (2000). Escritura de estudiantes en educación superior: Nuevos contextos. Open University Press. Lodoño, D. y Ramírez, Á. (2017). La institucionalización de la escritura académica: desde la adquisición del código hasta la publicación. Revista de Letras, 57 (2) ,141 - 158. Martínez, M. (2006). Conocimiento científico general y conocimiento ordinario . Universidad Simón Bolívar. Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional . Ediciones Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Miro, J. y Capó, A. (2010). Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Revista de docencia universitaria, 8 (1) , 101 - 110. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6219. Robinson - Pant, A. y Stret, B. (2012). Comprensión de estudiantes y tutores de las “nuevas” prácticas de alfabetización académica. En Castelló, M. (Ed). Redacción universitaria: Propias y textos en sociedades. 24 , Emerald Group Publishing Limited. OCDE (2017). Diagnóstico sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidade s. Ediciones OCDE. Salinas, J. y Marín, V. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Revista Campus virtuales . 3 (2). Universidad de Les Balearse. Spencer, L. y Spencer, M. (2003). Competencias en el trabajo. Modelos para un rendimiento superior. Papers de formación Municipal, 57 . http://www.diba.es/fl/fitxers/pfm - 057esp.PDF Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias de pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4. Ecoe. UTEM (2018). Manual de diseño macro curricular. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM (2020). Perfil de estudiantes de primer año 2020. Serie Análisis Institucional UTEM . 8, (2). Vygotsky, L. (1988). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Crítica Grijalbo. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Librería Fausto. Wertsch, J.V. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge, Mass y Harvard University Press. Zinchenko, V.P. (1985). Vygotsky´s ideas about units for analysis of mind. In Wertsch, J.V (ed), Culture, communication and cognition. Cambridge, Mass: Harvard University Press. 63

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=