Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 previas. Asimismo, el enfoque por competencia en la enseñanza de la escritura académica, operativizado a través de las sesiones de aprendizaje, la ejercitación y la asesoría en la construcción de la tarea (producto), permite de forma integral fortalecer habilidades básicas en la competencia de escritura, la cual se ven evidenciadas en el desempeño demostrado en el producto evaluado. En cuanto a la percepción de logro de aprendizaje y, a pesar del aumento del número de estudiantes beneficiados de un semestre a otro, es posible observar altos índices satisfacción en cuanto les permitió aprender progresivamente técnicas para la elaboración de ensayos, informes técnicos o artículos, ocupados en su asignatura. Al consultar a los estudiantes sobre si el apoyo les permitió desarrollar contenidos disciplinares a través de la elaboración de ensayos, informes técnicos o artículos, la percepción de logro disminuye respecto al 1 Escala de 1,0 a 7,0 con un porcentaje de exigencia del 60 % donde la aprobación se logra con nota 4,0. 2 Carreras Plan LEO (2020 - 2021): Contador y Auditor, Arquitectura, Ing. Química, Ing. en Gestión Turística, Cartografía, Bibliotecología, Diseño en comunicación visual, Trabajo Social. Ing. en Informática, Biotecnología. Ítem anterior, pero aun así presenta altos índices. Respecto a la satisfacción con las sesiones y ejercicios, tanto docentes como estudiantes presentan un alto grado. Asimismo, en la pertinencia del trabajo en cuanto a contenido plataformas de aprendizaje, herramientas tecnológicas, tutorías profesionales y cápsulas audiovisuales. 5. Conclusiones y reflexiones En base a los resultados es posible afirmar que el apoyo en escritura académica impulsado por el CEA UTEM a través del Plan LEO, resulta satisfactorio en cuanto permite integrar la enseñanza de la competencia de comunicación efectiva en su dimensión escritural con elementos disciplinares en diversas asignaturas. Está en correspondencia con los postulados teóricos que sostiene el aprendizaje mediado por la cultura. Favorece la progresión curricular de estudiantes al aportar habilidades que inciden en calificaciones aprobatorias y en la adquisición de aprendizajes consignados en el programa de asignatura. Constituir sesiones de aprendizaje y soportes educativos de ejercitación y tareas, que integre el manejo correcto de la lengua en contextos socialmente apropiados (escritura académica en contextos disciplinares), permite el desarrollo y la fusión de las áreas cognitivas del pensamiento y el lenguaje de manera interrelacionada y efectiva a favor del estudiante. Por lo tanto, la enseñanza de la escritura formal dentro de las disciplinas ofrece l a posibilidad de desarrollar la construcción del conocimiento en una doble esfera que integra genuinamente sistemas que pueden ser interrelacionados, a pesar de tener características distintivas. La metodología aplicada, sujetos de intervención y unidades de análisis seleccionados se adaptaron a la modalidad virtual adoptada por la institución debido a la pandemia por SARS COV 2. Por tanto, frente al retorno progresivo de actividades presenciales , es imprescindible un rediseño de l modelo para un rendimiento adecuado a la modalidad mixta, en un enfoque de mejora continua. Asimismo, resulta imperioso seguir avanzando en mecanismos de nivelación en materia de escritura académica. 5. Referencias Bibliográficas Alonso, L., Fernández, C. & Nyssen, J. (2009). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España . ANECA. Arbey, A. y Sánchez, U. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación , vol. 13 (2), 200 - 209. Ausubel, D. (1963). Psicología verbal significativo . Trillas. 61

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