Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 En la misma instancia , se discute sobre la estrategia de evaluación de la asignatura (revisión de instrumentos) y se presenta una rúbrica con las siguientes dimensiones y criterios: Tabla 1. Dimensiones y criterios rúbrica escritura académica. Dimensión Criterios Gramática Aspectos formales de la escritura Sintaxis Organización del contenido del texto Coherencia y cohesión textual Estilo Estructura Introducción Desarrollo Conclusión 3.3 Sesiones microlearning El microlearnig es el método de enseñanza utilizado en las sesiones de apoyo a estudiantes, el cual se entiende como una perspectiva de aprendizaje orientado a la fragmentación de contenidos o habilidades, en sesiones didácticas de corta duración. Se utiliza fundamentalmente en el contexto de e - Learning para las interacciones de aprendizajes breves con estudiantes, con un tema de aprendizaje desglosado (Linder, 2006). Esta perspectiva didáctica presenta una serie de desafíos para lograr un aprendizaje significativo, a saber, involucra el uso efectivo y preciso del escenario de aprendizaje, la fragmentación del contenido o habilidad a desarrollar y la ejercitación in situ (Salinas y Marín, 2014). Las sesiones microlearning implementadas adoptaron los componentes propuestos por Hug (2005), donde es posible identificar los siguientes componentes: Tabla 2. Componentes de las sesiones microlearning Componente Descripción Tiempo Sesiones de 30 minutos. Contenido Dividido en tres sesiones: (i) estrategias antes de escribir, (ii) estructura sintáctica y semántica de un texto , (iii) estratégicas para el análisis de información. Metodología Centrada en el aprendizaje del estudiante a través de la mediación docente en clases y trabajo autónomo guiado en horas no lectivas. Modalidad Virtual Tipo de aprendizaje Principios constructivistas. 3.4 Seguimiento Posterior a las sesiones de microlearning , cada estudiante tiene la posibilidad de asistir a los horarios semanales de tutorías, instancia en que profesionales CEA ofrecen un reforzamiento de contenidos, o bien retroalimentación de los productos elaborados sobre la base de los criterios de evaluación consignados en la rúbrica. Es mediante las tutorías que se realiza un seguimiento del desempeño de los estudiantes beneficiados de este apoyo académico. Esta etapa es clave, ya que permite medir los facilitadores y obstaculizadores durante el proceso de producción escrita, lo que sirve de insumo para mejorar futuras sesiones de apoyo. 59
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