Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 3. Modelo de intervención Considerando el carácter transversal de la formación por competencias, la autonomía docente para incorporar actividades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de escritura académica, la relevancia de la competencia para la superación de desafíos académicos y profesionales y, la preparación previa de los y las estudiantes UTEM en comunicación, el CEA se planteó las siguientes preguntas que derivaron en la creación del modelo de trabajo representado en la figura n 1, sustentado en las teorías explicadas anteriormente: ¿cómo se enseña escritura académica a los y las estudiantes?, ¿cómo se evalúa el trabajo de estudiantes?, ¿cuáles son los nudos críticos para lograr aprendizajes en escritura académica? Fig. 1. Modelo de trabajo apoyo en escritura académica. Fuente: Elaboración propia. 3.2 Selección de asignatura El CEA definió los siguientes criterios de selección para las asignaturas: a) El/la docente es quien debe solicitar el apoyo para sus estudiantes. Para esto, se realiza una campaña de s ocialización por los medios de comunicación institucionales y reuniones informativas sobre las características del apoyo. b) La asignatura debe considerar entre sus actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación la elaboración de textos de alta complejidad (ensayos, artículos e informes técnicos). c) La asignatura debe cursarse entre segundo y último año. No se admiten asignaturas de primer año porque en ese nivel se dicta el curso de formación genérica de comunicación efectiva. d) El curso no debe superar los 35 estudiantes. 3.3 Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación Una vez que el/la docente confirma su interés en implementar el apoyo en escritura académica, se realiza una reunión para diseñar las actividades de aprendizaje y decidir sobr e los siguientes aspectos: a) Logros de aprendizaje disciplinares que el/la estudiante debe evidenciar a través de la producción escrita del texto. b) Calendario de clases para definir fechas de intervención. c) Aspectos logísticos de la modalidad virtual: plataforma de conexión y herramientas tecnológicas para favorecer la interacción entre estudiantes. 1. Selección de asignaturas 2. Actividades de aprendizaje y evaluación 3. Sesiones microlearning 4. Seguimiento 5. Evaluación de resultados 358
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