Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Plan LEO: Enfoque por competencias en la enseñanza de la escritura académica dentro del aprendizaje disciplinar Álvaro Rojas Zamorano 1 y Janeth Valecillos Pererira 2 1 Magister en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile . 2 PhD en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile. cea@utem.cl Resumen. La escritura académica está al servicio de las tareas de aprendizaje; sin embargo, su propósito en la cultura universitaria va más allá del uso comunicativo instrumental. Debe estar orientado al desarrollo del pensamiento, a la construcción de los conocimientos disciplinares, y al desempeño en la práctica profesional. El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, presenta una propuesta metodológica basada en un enfoque por competencias para la enseñanza de la escritura académica en el contexto de la asignatura. La sustentación teórica , en cuanto a competencias , reside en Tabón (2008) y De Miguel (2005); en Ch omsky (1965), desde la lingüística, y, desde la psicología, en los principios constructivistas. El método que guía el desarrollo de esta propuesta está estructurado en sesiones de trabajo mediadas por la técnica de microlearning , asesorías estudiantiles de ejercitación y tareas, (ensayos, informes técnicos y capítulos de trabajo de grado) y, asesoría docente para el uso de rúbrica. Los resultados de la implementación apuntan al desarrollo de habilidades y desempeño gradual de escritura académica para la construcción significativa del conocimiento disciplinar de las asignaturas atendidas, calificación aprobatoria en el producto calificado y satisfacción de docentes/estudiantes. Palabras clave: Escritura académica, competencias, aprendizaje disciplinar. 1. Introducción La acelerada producción de conocimiento, las vertiginosas transformaciones tecnológicas, las diversas revoluciones sociales en perspectiva ambiental, étnica, cultural y género, así como, los desafíos en materia de equidad social han presionado a la mayoría de las universidades a rediseñar sus modelos educativos, sobre la base de contribuir a la construcción de una mejor sociedad. En atención a estas necesidades , se despliegan lo s enfoques pedagógicos basados en competencias, entendidos como procesos complejos de desarrollo de habilidades en determinados contextos e integrados a diferentes saberes para resolver problemas desde una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso ético (Tobón, 2008). Asimismo, se plantean como una de las estrategias que las instituciones de educación superior asumen para formar personas con desempeños eficientes, responsables y éticos en las diferentes dimensiones socioculturales en que intervengan (Mertens, 2000). El modelo basado en competencias otorga un rol estratégico a la formación genérica, entendida como un amplio rango de combinaciones del saber y del hacer, compuesta por conocimientos, habilidades y actitudes que posee un individuo. Ilustran la eficacia de la persona y su capacidad para desempeñarse en tareas profesionales (Kallioinen, 2010). El desarrollo de competencias provee al individuo de desempeños amplios que garantizan una mayor posibilidad de efectividad en el espectro profesional. Como trascienden a la disciplina, son habilidades necesarias para ejercer eficientemente cualquier profesión (Baños y Pérez, 2005). Al respecto, la OCDE (2017) refiere que independientemente de la disciplina formativa y rubro profesional, las compete ncias genéricas más valoradas por las y los empleadores son la toma de decisiones ágil es y basada s en evidencias, la autonomía, entendida como el cumplimiento eficiente de las tareas encomendadas y, en tercer lugar, la comunicación interpersonal, tanto en su dimensión oral como escrita. Se justifica su relevancia en que no solo facilita la compresión de ideas e interpretación de información, sino que también favorece la resolución de conflictos al permitir entregar y recibir instrucciones así como brindar o aceptar críticas constructivas. 354

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