Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 12 lecciones, lo cual ha impactado de manera positiva su práctica docente y , en consecuen- cia , la experiencia académica de los estudiantes. La mayoría de los docentes que contestaron las encuestas afirman estar satisfechos con lo aprendido en los niveles 1 y 2 , respectivamente. También , señalaron que las capacitaciones eran apropiadas y creativas, así como pertinentes. Se contabilizó que un 55,1 % de los docentes informó haber aprendido elementos nuevos y adquirir sustento teórico para lo que ya sabían. Un 22,5 % informó que aprendió algo nuevo y un 16 % que solo adquirió sustento teórico para lo que ya sabían. S olo un 6 % reportó que no había aprendido nada ni había adquirido sustento teórico. Como parte de los aprendizajes obtenidos a lo largo de estos dos años, se destacan elementos que tienen que ver con la ejecución del contenido formativo. Los profesores manifiestan una necesidad clara de poner en práctica la materia dada en los módulos por medio de ejercicios prácticos para después implementar los cambios en el aula. También , incluyen la necesidad de recibir retroalimentación y recomendaciones de aplicación. De manera general, se puede responder positivamente acerca de si el programa ha brindado resolución a las situaciones que incentivaron la propuesta de desarrollar un modelo formativo. En primer lugar, confirmar que más del 80 % de los docentes han sido capacitados en el nivel introductorio ( N1. Design Thinking ), el cual orienta en re- lación al campus y las dinámicas espaciales , por lo que el malestar con la infraestructura se logró minimizar. Un 45 % del claustro capacitado aseguró la incorporación d el equipo y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en sus prácticas edu- cativas y un 72 % aseguró haber incluido el aprendizaje activo en sus lecciones, mejo- rando de esta manera las estrategias de enseñanza - aprendizaje y , por ende , concibiendo el concepto metodológico de Campus Creativo , desde un concepto más claro y definido. El Programa Integrado para docentes “Creative Design”, modelo Campus Creativo ha arrojado datos consecuente s con su propuesta inicial, sobre todo potenciando mejo- ras en las prácticas académicas, logrando incorporar conocimiento nuevo en teorías y metodologías activas, así como con el uso de tecnologías destinadas hacia el aprendi- zaje y el conocimiento. Ahora bien, si a esto se le suma la situación mundial generada por la pandemia, precipitando la venida de los nuevos paradigmas educativos como lo han sido la virtualidad y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Co- municación (TIC) , se incrementa la necesidad de seguir brindando apoyo a los docentes en este contexto, tanto con el proceso de virtualidad como de implementación de estra- tegias de enseñanza - aprendizaje , que fomenten el aprendizaje activo. Como parte de las recomendaciones , se refuerza el hecho de fortalecer los procesos de análisis y reflexión en el quehacer docente. Por lo cual , como parte de los cambios generados e incorporados en el nivel tres ( N3. Creative Design ), el cual se ofertará por primera vez en el primer cuatrimestre del 2022, está la inclusión de foros, comunidades y ejercicios de autoevaluación. Los foros y las comunidades buscan el reforzamiento de la materia y socializar los diferentes puntos de vista y posibles escenarios de la puesta en práctica de los contenidos. De igual manera, los ejercicios de autoevaluación buscan que los docentes generen pausas dentro del contenido, espacios de análisis y reflexión , para el desarrollo posterior de los ejercicios , incorporando la materia nueva. 35

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