Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 10 Así también, los estudiantes fueron capaces de poner en perspectiva y relacionar su labor dentro de la consultoría con el propio ejercicio profesional futuro: “El beneficio en el desarrollo profesional futuro es establecer un ambiente agradable de trabajo, incrementando la productividad y eficiencia de los quehaceres” (Estudiante 10) . En suma, se considera que la metodología aprendizaje + servicio enriquece los procesos formativos y también la profesionalización de los estudiantes, debido al trabajo con organizaciones reales, situadas en diversos contextos sociales e institucionales. En el curso de Planificación y Gestión, el énfasis no está puesto en la aprobación del ramo, sino la satisfacción de un tercero, que en este caso refiere a un socio comunitario fuera del encuadre universitario y que espera que el producto final pueda utilizarse dentro de su organización. El trabajo realizado por los equipos aportó valor social a los socios comunitarios, es decir, dio respuesta a una necesidad insatisfecha (Beaumont, 2016) y se contribuyó al bienestar social. Además de lo anterior, la metodología utilizada en el curso permite abandonar la individualidad que muchos cursos otorgan al proceso educacional de los estudiantes de educación superior. En efecto, la metodología A+S desafía a los estudiantes a trabajar en equipos, con comunidades, desde un enfoque ciudadano y participativo. Es en este aspecto donde se reconoce de forma más evidente y concreta que los estudiantes del curso pasan del escritorio al territorio, haciendo de sus aprendizajes algo que puede contribuir al cambio social. 3. Lecciones, aprendizajes y recomendaciones Posicionar innovaciones pedagógicas como posibilidades de generar mejores intervenciones es crucial hoy en día, sobre todo con la actual pandemia por COVID- 19, que impide el contacto presencial en el ámbito educacional. Por lo que avanzar hacia una educación integral, donde los estudiantes puedan ser actores y protagonistas relevantes de su propio aprendizaje, es crucial para que puedan tener acercamientos al ámbito social y, por ende, laboral, con objeto de formarse como futuros profesionales insertos en diversas instituciones y contextos. En la experiencia presentada, pudo verse cómo, el involucramiento de los estudiantes con los socios comunitarios y sus respectivas organizaciones logró promover el respeto y responsabilidad por la dignidad de las personas, colectivos e instituciones, estimulando en ellos un fuerte deseo por contribuir al bienestar social. Este 348
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