Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 7 “frustración”, “ansiedad”, “temor”, “confianza”, “motivación” e “interés”. Donde los estudiantes podían categorizarlas en alto, medio o bajo. A continuación, se presentan los resultados en la siguiente tabla. Tabla 1. Emociones porcentualmente identificadas por los estudiantes en los portafolios reflexivos Sentimientos Momento reflexivo 1 Momento reflexivo 2 Momento reflexivo 3 Nivel Porcentual Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Motivación 7.9 52.6 39.5 7.3 48.8 43.9 4.9 41.5 53.7 Confianza 13.2 50 36.8 7.3 68.3 24.4 2.4 58.5 39 Interés 5.3 36.8 57.9 2.4 46.3 51.2 0 46.3 53.7 Temor 23.7 50 26.3 31.7 56.1 12.2 68.3 26.8 4.9 Ansiedad 28.9 31.6 39.5 24.4 51.2 24.4 48.8 36.6 14.6 Frustración 73.7 21.1 5.3 63.4 34.1 2.4 80.5 17.1 2.4 Nota. Esta tabla sistematiza los sentimientos declarados por cada estudiante a lo largo del curso. Es relevante mencionar que en el momento reflexivo I se utilizó una muestra de 38 estudiantes, pues se tuvieron 3 datos perdidos, mientras que en los momentos reflexivos II y III se utilizó una muestra total de 41 estudiantes. Como resultado general, se identificó que en el primer momento reflexivo los estudiantes referían intervalos medios y altos, respecto a los niveles de ansiedad y temor, con porcentajes de 76.3% y 71%, respectivamente. Sin embargo, acorde al avance del curso estos indicadores fueron menguando, donde se posicionaron los porcentajes en las categorías baja y media con un 87.8% en el momento dos y 95.1% en el momento tres. Así como también la ansiedad con un 75.6% en el momento dos y un 85.36% en el momento tres. En relación con las variables de motivación, confianza e interés, los estudiantes refirieron mayores porcentajes “positivos” por la meta que se les planteó desde los socios comunitarios. A lo largo del proceso la motivación se condensó en las categorías medio y alto, con un 92.1% en el momento uno, un 92.7% en el momento dos y un 45

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