Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 11 Fig. 4. Resultado de las capacitaciones desarrolladas entre los años 2019 y 2021 Es importante destacar de estos resultados los cambios tangibles descritos por el claustro docente. S obre todo, en el cambio de actitud y participación por parte de los estudiantes, ya que son de los cambios percibidos más fuertes, superando el 75 %, se- guido del impacto en las calificaciones y lo divertido que se percibe el curso, superando en ambos casos el 50 %. De igual manera , los cambios percibidos en su propia práctica docente, los cuales se inclinan en más del 90 % hacia un mayor entendimiento del quehacer docente y más del 60 % indica tener mayor claridad de los objetivos de ense- ñanza- aprendizaje y una mayor confianza y motivación a la hora de dar las clases. 4 Conclusiones y recomendaciones La inclusión del Programa Integrado para docentes “Creative Design”, Modelo Campus Creativo como propuesta de formación docente, ha fortalecido una debilidad detectada en la mayoría de los profesionales que dan lecciones en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva (FADCC), de los cuales el 96,16 %, no tienen estu- dios formales en docencia, pedagogía o , en efecto , andragogía [7]. Permitiendo de esta manera que los profesores adquieran herramientas metodológicas para desarrollar sus 34
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=