Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 10 De los datos más contundentes, el 72 % de los profesores que respondieron el ins- trumento han aplicado elementos del aprendizaje activo y más del 55 % a incorporado más de 2 metodologías activas en sus cursos , a raíz de las capacitaciones. Cabe destacar que , el 82 %, de los docentes asegura haber incorporado el Aprendizaje Basado en Pro- yectos y el Design Thinking como estrategias de enseñanza - aprendizaje, así como el 45 % indica que incorporó Tecnologías de Información y Comunicación, así como Diseño Instruccional. Fig. 3. Resultado de las encuestas desarrolladas a partir de las capacitaciones desarrolladas en- tre los años 2019 y 2021 También , se incluyen los resultados más sobresalientes obtenidos en las encuestas aplicadas al finalizar los niveles de capacitación. Estos resultados arrojan datos refe- rentes a elementos tangibles de su propia percepción como profesores, el impacto de módulos formativos en su propio quehacer y su percepción referente al impacto de esos cambios, en el comportamiento de los estudiantes. En la figura 4 , se pueden analizar los resultados más relevantes obtenidos en los tres instrumentos aplicados para evaluar el programa. 33
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