Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Encuentro Internacional de Educación e n Ingeniería ACOFI 2016, 9. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/940 Hernánde z Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In McGraw hill education . Mc Graw - hill. Palencia Salas, V. (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Revista Educación y Ciudad , 38 . https://doi.org/10.36737/01230425.v.n38.2020.2321 Pastor Ramírez, D., Arcos Medina, G. de L., y Lagunes Domínguez, A. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura , 12 (1), 6 – 21. https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1842 Pinto Santos, A. R., y Cortés Peña, O. F. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU. Revista de Docencia Universitaria , 15 (2), 57 – 75. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6059 Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. del P., Oliva Núñez, J. M., y Quezada Castro, M. del P. (2020). Autopercepción de la labor docente universitaria: identificando competencias investigativas aplicables en el 2020. Revista Boletín Redipe , 9 (1), 164 – 173. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.905 Reiban Barrera, R. E., De La Rosa Rodríguez, H., y Chang Zeballos, M. J. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando , 4 (10), 395 – 405. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/439 Rivadeneira Rodríguez, E. M., y Silva Bustillos, R. J. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium , 13 (38), 5 – 16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78253678001 Rodríguez - Vargas, M. C., Alcázar - Aguilar, O. O., Gil - Cueva, S. L., Garay - Argandoña, R., & Hernandez, R. (2020). Researchers’ Seedbeds for the Development of Research Skills in Universities. International Journal of Criminology and Sociology , 9 , 961 – 967. https://doi.org/10.6000/1929 - 4409.2020.09.101 Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., y Valls, R. (2018). Autopercepción de las 23

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=