Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 9 Tabla 1. Cantidad esperada de profesores capacitados por año en el Programa Integrado para docent e s “Creative Design”, Modelo Campus Creativo. Año Nivel Porcentaje docente Cantidad de docentes esperados 2019 N1. Design Thinking 80 % del total (124 docentes) 99 docentes 2020 N2. Instructor Design Thinking 80 % del 80 % (99 docentes) 79 docentes 2021 N3. Creative Design 50 % del 80 % (79 docentes) 40 docentes 2022 N4. Specialist Creative Design 20 % del 80 % (79 docentes) 16 docentes 2023 N5. Leader Creative Design 10 % del 80 % (79 docentes) 8 docentes 2024 N6. Master Creative Design 3 % del 80 % (79 docentes) 2 docentes 3 Evaluación del Caso: Modelo Campus Creativo 3.1 Instrumento El Programa Integrado para docentes “Creative Design”, Modelo Campus Creativo plantea varios instrumentos evaluativos, específicos para cada nivel del programa. Es- tos instrumentos, en formato encuesta, se llenan al finalizar cada uno de los niveles. Esta serie de encuestas, se plantearon para capturar la percepción de cada docente en dos macro áreas importantes. En primera instancia , la percepción tangible de la puesta en práctica de lo visto en los niveles del programa y , la segunda, la percepción intangi- ble acerca de la incidencia de los procesos de creatividad, innovación y metodologías activas, incluyendo el uso de tecnologías educativas, en la actitud de los estudiantes y en la propia. Resultados. Del instrumento empleado en el 2019 para evaluar el nivel introductorio ( N1. Design Thinking ), respondió el 62 % de los profesores que ganaron el curso. D el instrumento desarrollado en el 2020 - 2021, para evaluar el nivel introductorio ( N1. De- sign Thinking ), respondió el 81 % de los docentes que llevaron y ganaron el curso. Del instrumento desarrollado para el segundo nivel ( N2. Instructor Design Thinking ), apli- cado solo en el primer cuatrimestre del 2021, se logró un 91,6 % de respuestas. En la figura 3 , se detallan las metodologías activas que más emplearon los profesores en su práctica, de las estudiadas en las capacitaciones, así como otras mencionadas nada más. 32

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