Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Técnicas y estrategias didácticas pedagógicas que permiten incrementar el interés por la investigación en los estudiantes universitarios Luis Manuel Bonilla - Monge [ 10000 - 0003 - 0341 - 8413] 1 Universidad Autónoma de Centro América , San José 11803 , Costa Rica lbonilla@profuaca.ac.cr Resumen. Se revis ó la literatura publicada en los motores de búsqueda de Google Académico, SciELO y Redalyc , desde el 2016 hasta la actualidad, sobre las téc- nicas y estrategias didácticas pedagógicas que permiten incrementar el interés de los estudiantes universitarios por la investigación , con la finalidad de facilitar el desarrollo de las competencias investigativas que requieren para enfrent ar con éxito los retos que encontrarán en el escenario laboral. Se analizaron aspectos como el desarrollo de la investigación en las instituciones educativas, el rol del docente y del estudiante en la investigación, las competencias investigativas, las técnicas didácticas pedagógicas de aprendizaje basado en la investigación (ABI), la investigación - acción y la investigación formativa; además , se incluyeron as- pectos sobre la influencia que tiene la tecnología en el desarrollo de la investiga- ción. El análisis realizado facilitó inf erir la cantidad y la ubicación de los cursos de investigación , que conviene incluir en la nueva malla curricular de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Centro América (Costa Rica). Tam- bién , permitió apreciar los elementos necesarios para el fortalecimiento de los programas de estos cursos, considerando el papel que juega el docente, los estu- diantes y las técnicas y estrategias didácticas pedagógicas para mejorar el interés de los estudiantes por la investigación. Palabras clave: Habilidades de investigación; interés en investigación; apren- der investigación; enseñanza de investigación; estudiantes universitarios. Abstract. The literature published in the Google Academic, SciELO and Redalyc , search engines was reviewed with dates ranging from 2016 to the pre- sent, on the pedagogical didactic techniques and strategies that increase the in- terest of university students in research, to facilitate the development of the in- vestigative competencies they require to successfully face the challenges they will face in the workplace. Aspects such as the development of research in edu- cational institutions, the role of the teacher and the student in research, research competencies, research - based learning pedagogical techniques, action research and formative research were studied; In addition, aspects of the influence that technology has on the development of research were also included. 13
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=