Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 deberían tener la oportunidad de estar presentes en al menos una, para poder ob- servar que se esté empleando de manera correcta y así dar a conocer los aspectos a mejorar”. En esta se hace énfasis en que la presencia del docente no se considera castrante ni castigadora, sino, por el contrario, es una figura de confianza, que per- mite compartir y disfrutar del aprendizaje. 5 Conclusiones El presente estudio analiza la percepción de las personas estudiantes en relación con el proceso de mediación y realimentación de la entrevista del curso “Interven- ción Orientadora en Crisis del Desarrollo” de la carrera de Orientación de la Uni- versidad Nacional durante el período julio-noviembre 2020. Este estudio revela el grado de satisfacción frente a la experiencia de la entrevista como estrategia eva- luativa, su proceso de mediación y la realimentación del proceso. Las emociones identificadas por el estudiantado frente a esta experiencia de aprendizaje son las adecuadas, y permiten ser generadoras de motivación; aspecto importante en todo proceso de aprehensión de conocimiento. Las expectativas frente a la entrevista fueron muy válidas, tanto a nivel personal como del proceso. Lo anterior, conlleva no solo el sentirse preparado, sino el ser empático frente a la persona que será entrevistada, lo cual refleja congruencia con su formación como profesional de la Orientación. Lo señalado, se evidencia en esta frase: “Pude hablar como profesional con la persona entrevistada y a la misma ver mostrarle mi lado humano”. Un elemento clave para futuras aplicaciones de la estrategia es generar un espacio de conversación previo a la implementación, con el fin de explorar las experiencias anteriores, pues estos aspectos que desde su vi- vencia, pudieron ser mejores y promover entonces que el estudiante se apropie de su espacio como persona y como profesional. Los elementos metodológicos de la entrevista, como son el encuadre, la expli- cación del proceso, así como la forma de evaluación, son esenciales al igual que los productos que se generan de la entrevista. Reflexionando acerca de cómo los 310
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