Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 8 2.6 Proyección y oferta del programa El primer nivel del programa ( N1. Design Thinking ), se ofertó en el primer cuatrimestre del 2019 y capacitó al 60 % de los profesores de grado en ese primer año. P ara el se- gundo año 2020, y el tiempo transcurrido del 2021, se alcanzó al 80 % (99 docentes de 124 profesores en total, incluyendo docentes de grado y técnicos) del claustro. En la figura 2 , se puede analizar el porcentaje total de profesores capacitados en el nivel 1, basándose en el 100 % y como se comportó cuatrimestre a cuatrimestre ( N1. Design Thinking ), desde que inició el programa. Fig. 2. Profesores capacitados entre los años 2019 y 2021 El nivel dos del modelo, ( N2. Instructor Design Thinking ), tuvo un atraso en la pro- gramación planteada , por la situación de salud a nivel mundial por la pandemia de la COVID - 19. Este nivel 2, previsto para ser lanzado en el segundo cuatrimestre del 2020, se ofertó hasta el primer cuatrimestre del 2021. Con este módulo , se capacitó a un 18 % del 80 % del claustro en ese lanzamiento. Es importante destacar que la meta del modelo es capacitar en este nivel al 80 % del 80 % de la totalidad de docentes d e la facultad, es decir, un 64 % de todo el claustro. El N2. Instructor Design Thinking, como se ha indicado anteriormente tiene un nivel más complejo y detallado de implementa- ción. Finalmente, el nivel tres ( N3. Creative Design ), se ofertará por primera vez en el primer cuatrimestre del 2022, en el cual se espera capacitar al 50 % del 80 % previa- mente capacitado el nivel anterior. Para mayor detalle , se incluyen los datos previstos de capacitación por año. 31
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