Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Fuente: Cuestionario “Percepción del estudiantado sobre el proceso de mediación y realimentación de la entrevista del curso “Intervención Orientadora en Crisis del Desarrollo” Al preguntarles acerca de las expectativas de la entrevista, se identifican las si- guientes respuestas, unas centradas en el proceso propio de la entrevista y otras centradas en la persona, tanto como entrevistador como entrevistado. Cuadro 2. Expectativa frente al proceso de la entrevista. Centradas en el proceso Centradas en la persona Ambiente tranquilo Dejarse llevar Apertura Fluir Identificar el emergente Entrar en crisis Focalizarse en el tema Estaba preparada Ser empática Confiar en mi formación profesional Lograr que la persona en- trevistada se expresara Que todo saliera bien Fuente: Cuestionario “Percepción del estudiantado sobre el proceso de media- ción y realimentación de la entrevista del curso “Intervención Orientadora en Crisis del Desarrollo” El encuadre es parte vital de todo proceso educativo, pues da las pautas genera- les en cuanto a inicio, finalización, elementos evaluativos, realimentación entre otros. Esta explicación, junto a la metodología de la entrevista, su forma, contenido y parámetros, deben de realizarse previo al inicio de la estrategia pedagógica: un 94.7 % del estudiantado indicó que sí se les dio una explicación de la metodología previo al inicio y el mismo porcentaje, en cuanto a la explicación del encuadre por parte del docente. 304

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=