Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Percepción estudiantil en relación con el proceso de mediación y realimentación de la entrevista del curso “Intervención Orienta- dora en Crisis del Desarrollo” de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, durante julio-noviembre 2020. M.Sc. Oscar Castro-Vargas. Asesor académico, Vicerrectoría de Docencia. Docente Carrera de Orientación, División de Educación para el Trabajo. Universidad Nacional de Costa Rica oscar.castro.vargas@una.ac.cr Abstract. La Universidad Nacional ha impulsado la presencialidad remota como estrategia frente a la nueva realidad producto COVID-19. Esto hay permeado las formas de ejecución de la acción sustantiva. En el caso de la Carrera de Orienta- ción, específicamente, en el curso de Intervención orientadora en situaciones de crisis del desarrollo, esta modalidad generó que se implementara de una forma alterna la entrevista como estrategia pedagógica y que se enfocara hacia la reali- mentación como proceso de crecimiento personal y profesional. Para el presente estudio, se consideró a un grupo de 19 estudiantes matricula- dos en el curso durante el II ciclo 2020. Se les aplicó un cuestionario en línea después de haber vivenciado el proceso de la entrevista y su realimentación. Entre los resultados más importantes destacan que la percepción de los estu- diantes frente al proceso de entrevista fue permeada por varias emociones entre miedo, incertidumbre, felicidad, seguridad. La percepción frente a la metodología y su estructura fue valorada como aceptable, considerando que se puede mejorar las instrucciones y el tiempo destinado a la realimentación. Finalmente, los estu- diantes percibieron que la realimentación les permitió reflexionar acerca de sus fortalezas y aspectos por mejorar tanto personal como profesional. Keywords: Percepción estudiantil, metodología, emociones, realimentación, nivel de conocimiento. Abstract. The National University has promoted remote attendance as a strat- egy to face the new reality resulting from COVID-19. This has permeated the forms of execution of substantive action. In the case of the Counseling Career, specifically in the course of Counseling Intervention in Developmental Crisis Situations, this modality generated the alternative implementation of the inter- view as a pedagogical strategy and the focus on feedback as a process of personal and professional growth. For the present study, a group of 19 students enrolled in the course during the II semester 2020 was considered. An online questionnaire was applied to them after having experienced the interview process and its feedback. 300

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=