Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Tabla 12 Prueba de Wilcoxon para el post y pre prueba de desarrollo Estadísticos de prueba a POSTEST DE DESARROLLO - PRETEST DE DESARROLLO Z Sig. asintótica (bilateral) -0.651 b 0.515 Nota: Para la obtención de los resultados de la prueba de Wilcoxon se utilizó el programa SPSS 23 a. Prueba de Wilcoxon de los rangos con signo b. Se basa en rangos negativos. No se rechaza la hipótesis nula Ho (valor sig = 0.515 > α = 0.05), por lo que se contrasta que no existe diferencia significativa entre las notas del pre y post de la prueba de desarrollo. La prueba de Wilcoxon aplicadas para el post y pre test del grupo control indican que el valor de la probabilidad del estadístico es mayor que el valor de significancia lo cual no rechaza la hipótesis nula, señalando que “Las notas del pre y post de la prueba de desarrollo no muestran diferencia significativa”. En conclusión, se determina que no existe influencia significativa entre las notas del pre y post test de la prueba de desarrollo del grupo control evidenciado por los resultados mostrados por la prueba de Wilcoxon. 5 Discusión Discutir los resultados implica hablar sobre los descubrimientos centrales, limitaciones, hallazgos específicos en el contexto, conclusiones, implicancias y siguientes pasos en el estudio del planteamiento (Sampieri, 2014). Tomando en cuenta los resultados del pre y postest de cloze, así como la pre y post prueba de desarrollo, vamos a describir el desempeño de los alumnos del grupo experimental y el grupo control, a partir de los indicadores de comprensión lectora y escritura académica. Es importante señalar que ambos grupos desarrollaron los contenidos de la primera unidad del curso de Geología (Semestre 2017-II), correspondiente a procesos geológicos. La diferencia es que el grupo experimental tuvo la intervención de un proceso de alfabetización académica. El grupo experimental está compuesto por 56 alumnos, entiéndase alumnos que cumplieron con el récord total de asistencia desde el inicio de la intervención hasta el final de la misma; en tanto que el grupo control está conformado por 86 alumnos. Todos estudiantes de ingeniería civil, ambiental y de minas. 29

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