Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 La prueba de Wilcoxon aplicadas para el post y pre test del grupo experimental indican que el valor de la probabilidad del estadístico es menor que el valor de significancia lo cual rechaza la hipótesis nula que niega la influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo, señalando que “Las notas del pre y post de test de cloze no muestran diferencia significativa”. En conclusión, habiéndose determinado que existe influencia significativa entre las notas del pre y postest de cloze del grupo experimental evidenciado por los resultados mostrados por la prueba de Wilcoxon, se valida plenamente la hipótesis general. Prueba de Desarrollo Ho: Las notas del pre y post de la prueba de desarrollo no muestran diferencia significativa. H 1 : Las notas del pre y post de la prueba de desarrollo muestran diferencia significativa. Se contrastó las siguientes hipótesis para el grupo experimental a un nivel de significancia (α) de 0.05: Tabla 10 Prueba de Wilcoxon para el post y pre prueba de desarrollo Estadísticos de prueba a POSTEST DE DESARROLLO - PRETEST DE DESARROLLO Z Sig. asintótica (bilateral) -6.458 b 0.000 Nota: Para la obtención de los resultados de la prueba de Wilcoxon se utilizó el programa SPSS 23 a. Prueba de Wilcoxon de los rangos con signo b. Se basa en rangos negativos. Se rechaza la hipótesis nula Ho (valor sig = 0.00 < α = 0.05), por lo que se contrasta qué si existe diferencia significativa entre las notas del pre y post de la Prueba de Desarrollo. La prueba de Wilcoxon aplicadas para el post y pre test del grupo experimental indican que el valor de la probabilidad del estadístico es menor que el valor de significancia, lo cual rechaza la hipótesis nula que niega la influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo, señalando que “Las notas del pre y post de la prueba de desarrollo no muestran diferencia significativa”. En conclusión, habiéndose determinado que existe influencia significativa entre las notas del pre y post test de la prueba de desarrollo del grupo experimental evidenciado por los resultados mostrados por la prueba de Wilcoxon, se valida plenamente la hipótesis general. 290

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