Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 6 Fig. 1. Programa Integrado para docentes “Creative Design”, Modelo Campus Creativo 2.4 Desarrollo y contenido de los niveles del programa El Programa Integrado para docentes “Creative Design”, Modelo Campus Creativo, se definió para que tuviera seis niveles o módulos formativos. Esto basado, en su mo- mento, por el modelo vertical existente de Health Sciences de Laureate International Universities [37], dueños de la universidad hasta inicios del año 2020. El nivel introductorio sentará las bases necesarias para ir subiendo en la pirámide, sobre todo porque los temas desarrollados son medulares en la correlación del conte- nido temático con el nivel 2, por ejemplo, en el nivel 1 se inicia en el tema de Design Thinking [38] y en el nivel 2 se detalla con una metodología más precisa como lo es el Modelo de Rombos [13]. De igual manera , en el nivel 1 , se incluye el Aprendizaje Activo [10] de manera general; en el nivel 2 , se incluyen técnicas para el aprendizaje activo , [10] y , en el nivel 3 , se detalla en Estudio de Casos / Método de Casos [19], Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) [20] [21], Aprendizaje Cooperativo [22] y Aprendizaje entre Pares [23]. De esta manera , se evidencia una estructura de niveles asociados por medio de temáticas y de profundidad de las mismas. La estructura macro de los niveles siempre tendrán como base los temas de Infraestructura y Tecnologías Educativas, Metodologías y Aprendizaje Activo, así como Teorías Educativas [24] y Evaluación Auténtica [11]. El primer nivel, el introductorio, cubre temas que engloban la visión de la facultad y el modelo de trabajo desde la creatividad y las experiencias [8]. De esta manera , se equilibran conceptos y se delimita el marco de acción requerido para los docentes del Campus Creativo. En el primer nivel ( N1. Design Thinking ) , se incluyen temas como Modelo Campus Creativo [5], Proyecto Institucional STEAM [8], Aprendizaje Activo 29

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=