Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 muestra está emparejado con un elemento de la otra, de manera que cada elemento de la muestra su propio control. Este contraste es el más apropiado para el diseño planteado en la presente investigación debiéndose determinar si la alfabetización académica aplicada como un proceso en el grupo experimental ha influenciado en el aprendizaje significativo de los alumnos participantes de la asignatura de Geología. Es preciso indicar que, debido a que las muestras son apareadas, es decir, que existe una relación dependiente de las mismas, solo se consideró las notas obtenidas por los estudiantes que participaron completamente del proceso de intervención medidos desde el pre test, la intervención en sí misma y el postest, habiéndose descartado para el tema de análisis aquellos estudiantes que participaron del pretest y no del proceso de intervención. Del mismo modo, es necesario determinar la existencia de alguna influencia significativa en el grupo control, donde no hubo intervención alguna y que, para el análisis estadístico se emplearon las notas obtenidas por los estudiantes del grupo control evaluados con el test de cloze y la prueba de desarrollo. Las evaluaciones se aplicaron antes de la intervención (pretest) y posterior a la intervención (postest). Se muestran los resultados del análisis estadístico tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Grupo experimental Test de cloze Ho: Las notas del pre y post de test de cloze no muestran diferencia significativa. H 1 : Las notas del pre y post de test de cloze muestran diferencia significativa. Se contrastó las siguientes hipótesis para el grupo experimental a un nivel de significancia (α) de 0.05: Tabla 9 Prueba de Wilcoxon para el post y pretest de cloze Estadísticos de prueba a POSTEST CLOZE - PRETEST CLOZE Z Sig. asintótica (bilateral) -6.403 b 0.000 Nota: Para la obtención de los resultados de la prueba de Wilcoxon se utilizó el programa SPSS 23 a. Prueba de Wilcoxon de los rangos con signo b. Se basa en rangos negativos. Se rechaza la hipótesis nula Ho (valor sig = 0.00 < α = 0.05), por lo que se contrasta qué sí existe diferencia significativa entre las notas del pre y post del test de cloze. 289

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