Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Tabla 8 Estadísticos descriptivos de la condición de postest de la prueba de desarrollo del grupo control. Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado Válido Desaprobado 88 100.00 100.00 Aprobado 0 0.00 100.00 Total 88 100.00 Fuente: Elaboración propia Tabla que muestra las estadísticas descriptivas de la condición de aprobado o desaprobado de las notas del postest de la prueba de desarrollo. Figura 4: Gráficos de barras condiciones de aprobados o desaprobados de las notas del pre y post de la prueba de desarrollo del grupo control Fuente: Elaboración propia 4.4 Prueba de la hipótesis general En la hipótesis general se sostiene lo siguiente: “La alfabetización académica influye en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de la asignatura de Geología de la carrera profesional de Ingeniería de la Universidad Continental sede Huancayo”. En esta hipótesis, se busca determinar la influencia del proceso denominado alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de la asignatura de Geología. Para probar la hipótesis general, se aplicó la prueba no paramétrica de la suma de rangos de Wilcoxon, debido a que las poblaciones no siguen distribución normal. Esta prueba permite comprobar si hay diferencias entre las distribuciones de dos poblaciones, a partir de dos muestras dependientes o relacionadas, donde cada elemento de una 288

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=